Bankinter expresa su interés por la compra del 50% que no controla de Linea Directa Aseguradora

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:09


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, expresó hoy el interés de la entidad por la compra de la participación del 50% que no controla de Linea Directa Aseguradora, en manos de Royal Bank of Scotland (RBoS), que prevé desprenderse de este negocio.

Echegoyen explicó que Bankinter conoce bien la aseguradora, que cuenta con 1,5 millones de clientes de pólizas de autos, y valora su progresiva capacidad de crecimiento en el ramo de seguros de hogar. "Nos interesa porque la conocemos", recalcó.

Bankinter no participa por ahora en el proceso de venta abierto por RBoS, pero cuenta con una opción preferente de adquisición sobre dicha participación del 50%, puntualizó el consejero delegado durante la presentación de resultados semestrales.

En este sentido, el consejero delegado precisó que la entidad presidida por Pedro Guerrero evaluará en su momento si ejerce o no su derecho preferente sobre el capital que no controla de Linea Directa Aseguradora, creada en 1984, en función de las circunstancias.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Royal Bank of Scotland venda directamente su participación del 50% a Bankinter, en vez de a otra entidad, Echegoyen subrayó que el banco escocés "quiere vender" y establecerá un precio para su participación.

LA MOROSIDAD CRECERÁ

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, pronosticó hoy que la tasa de mora crecerá en el entorno de dificultades económicas, pero sostuvo que la entidad aumentará progresivamente la diferencia entre su baja morosidad y la que registren sus competidores gracias a la calidad de su cartera crediticia.

La tasa de mora de Bankinter, actualmente en el 0,67%, contrasta con la del 1,23% de media del resto de bancos, "y conforme la situación se agrave, ese diferencial se va a ensanchar", dijo Echegoyen en la presentación de los resultados semestrales de la entidad, que arrojaron un descenso del beneficio neto del 47%.

Según precisó, la morosidad de la cartera hipotecaria para vivienda se encuentra en el 0,33% (en el 0,28% para primera vivienda y en el 0,71% para segunda), mientras que la del crédito al sector promotor se encuentra en el 0,42%, datos que calificó de "excelentes" en comparación con otras entidades.

El consejero delegado incidió en que estos números reflejan el modelo de negocio de Bankinter, que se ha mantenido a distancia del sector inmobiliario, sin dar grandes créditos a promotores, que aflojó "el pistón" de concesión de hipotecas durante el 'boom inmobiliario', y se centra en clientes de rentas altas y pequeñas y medianas empresas.

Con estos datos, Echegoyen aseveró que Bankinter goza de un importante nivel de capital, solvencia, liquidez y de provisiones para hacer frente a eventuales impagos, lo que que coloca a la entidad en una posición "cómoda" para afrontar "con optimismo" las dificultades que se presenten en el futuro.

Más noticias