Bruselas investiga posibles ventajas fiscales ilegales a Nike en Países Bajos

Publicado 10/01/2019 13:14:03CET

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de una investigación en profundidad para determinar si Países Bajos concedió durante años a la multinacional estadounidense de prendas deportivas Nike ventajas fiscales ilegales para pagar menos impuestos en el país, lo que le habría dado una ventaja indebida sobre sus competidores.

"Los Estados miembros no deberían autorizar a las empresas a poner en práctica estructuras complejas para reducir indebidamente sus beneficios imponibles, que les conceden una ventaja injustificada con respecto a sus competidores", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Vestager ha explicado que Bruselas va a "examinar con atención" el trato fiscal que las autoridades holandesas negociaron con Nike entre 2006 y 2015, periodo durante el que la marca estadounidense acordó con el país hasta cinco acuerdos fiscales o 'tax ruling', de los que dos siguen estando aún hoy en vigor.

En concreto, el Ejecutivo comunitario duda de la metodología diseñada por estos acuerdos para calcular los ingresos por derechos de autor (o 'royalties') de dos empresas de Nike basadas en Países Bajos --'Nike Europea Operations Netherlands' y 'Converse Neteherlands'-, a través de las cuales Nike y Converse comercializan sus artículos en Europa, Oriente Próximo y África (región EMEA).

A Bruselas le preocupa que la tributación por 'royalties' respaldada por los acuerdos entre Nike y las autoridades holandesas no se correspondan con la "realidad económica".

Según explica el Ejecutivo comunitario, Nike European Operations Netherlands BV y Converse Netherlands BV obtuvieron licencias de uso de derechos de propiedad intelectual de Nike y Converse en la región EMEA, a cambio del pago de un canon fiscalmente deducible a dos empresas del grupo Nike consideradas en Países Bajos "transparentes", es decir, que no tributan en el país.

En un análisis preliminar, la Comisión constató que las actividades de Nike European Operations Netherlands BV y Converse Netherlands BV implican a más de 1.000 empleados y explotan derechos de propiedad intelectual, mientras que las dos sociedades del grupo Nike receptoras del canon no tienen empleados ni llevan a cabo ninguna actividad económica.

Bruselas ha informado de esta investigación advirtiendo de que su apertura "no prejuzga" el resultado de la misma y que da oportunidad a las partes interesadas y a las autoridades holandesas de aportar sus observaciones.

Vestager ha destacado, además, las medidas puestas en marcha por Países Bajos para "reformar sus reglas fiscales" para multinacionales, porque ayudan a garantizar que todas las compañías operan "en igualdad de condiciones" en la UE; si bien el Ejecutivo comunitario ha señalado que dos de los cinco regímenes a medida de Nike que investiga siguen aplicándose al fabricante estadounidense.

Europa Press Comunicados Empresas