Las cajas accionistas de Metrovacesa irán a la OPA de Rivero

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:22


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros accionistas de Metrovacesa (Bancaja, Caja Castilla-La Mancha y la CAM) acudirán a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la inmobiliaria por su presidente, Joaquín Rivero, a la que venderán un 3,04% de la participación del 13,26% que conjuntamente tienen en el capital social de la compañía.

En concreto, estas entidades venderán a la OPA de Rivero 3,096 millones de acciones de Metrovacesa, el 23,4% del total de 13,17 millones de títulos que tienen en la inmobiliaria, según los datos difundidos hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al precio de 80 euros por título que propone la oferta del presidente de la inmobiliaria, las cajas percibirán un importe de 247,68 millones de euros por el porcentaje que venden y mantendrán una participación conjunta del 10,22%.

Esta cota las convierte en máximos socios de referencia por detrás de la familia Sanahuja, que controla el 24,2% del accionariado; y del presidente y el empresario y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler, que conjuntamente suman un 12,1%. Estos primeros socios actualmente se disputan el control de la inmobiliaria a través de sendas OPAS parciales.

LA CNMV NO VE DISCORDANCIA

La CNMV aseguró en un comunicado que la información remitida por las cajas de ahorros no presenta "discordancia" respecto a lo que ya manifestaron en el informe que el consejo de Metrovacesa emitió sobre la OPA de Rivero, en contra de lo denunciado por los Sanahuja.

Esta familia había pedido al organismo regulador del mercado que instara a las cajas a aclarar sus intenciones ante las ofertas parciales competidoras abiertas en Metrovacesa. En opinión de los Sanahuja, estas entidades se habían replanteado su disposición inicial a vender toda su participación a la del Rivero para que esta oferta se viera menos afectada por el prorrateo.

DAR ESTABILIDAD A LA GESTION.

Por su parte, las entidades atribuyen su decisión de no vender todas sus acciones de Metrovacesa a las favorables perspectivas que consideran presenta la inmobiliaria a la luz de los "excelentes resultados" cosechados en el primer semestre, así como a la necesidad de que se mantengan otros accionistas institucionales distintos a los 'opantes' para garantizar la "estabilidad en la gestión".

Por todo ello, Bancaja finalmente venderá a la OPA de Rivero un 0,8% (814.298 acciones) de Metrovacesa, de la participación total del 6,01% con que cuenta, por un importe de 65,14 millones, mientras que la CAM acudirá ala OPA de Rivero con un 1,45% (1,47 millones de acciones) del total de 3,89% que tiene la empresa. Ingresará unos 118 millones.

Asimismo, Caja Castilla-La Mancha, aceptará la oferta del presidente de Metrovacesa con un paquete de 581.523 títulos (un 0,57% del capital) de la participación del 2,2% por el que percibirá 46,52 millones de euros, mientras que, Caja Castilla-La Mancha Corporación, por su parte, venderá en la OPA de Rivero 224.308 títulos (un 0,22%), del total de 1,16% que tiene en la inmobiliaria, por unos 18 millones.