Publicado 24/02/2020 13:59CET

Calviño se reúne en Barcelona con operadores tecnológicos: "Estamos empezando a preparar" el MWC 2021

Foto de familia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño (3i) junto a miembros de empresas digitales, después de reunirse con motivo del Tech Spirit en la Delegación del Gobierno, en Barcelona (España), a 24 de febrero de 2020.
Foto de familia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño (3i) junto a miembros de empresas digitales, después de reunirse con motivo del Tech Spirit en la Delegación del Gobierno, en Barcelona (España), a 24 de febrero de 2020. - Marc Brugat - Europa Press

Lo hace para mostrar el compromiso del Gobierno con el salón y la ciudad

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha reunido este lunes con operadores tecnológicos y agentes sociales y económicos, encuentro que se habría celebrado durante el Mobile World Congress (MWC) -que hubiera empezado este lunes- como muestra del "compromiso" del Gobierno con este congreso internacional, la ciudad y el tejido económico que se ha desarrollado gracias al salón.

"Hoy he querido estar aquí y he querido mantener esas reuniones que teníamos previstas en el Mobile como signo del apoyo a la ciudad y de que ya estamos empezando a preparar el Mobile del año próximo", ha sostenido en declaraciones a los periodistas antes de la reunión, donde también estaba la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Calviño ha asegurado que la apuesta del Gobierno con el MWC "se produce los 365 días del año" y no solo durante los días que este salón tiene lugar, y ha agradecido el interés de las diferentes instituciones en la agenda alternativa que ha surgido tras su cancelación.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha defendido que la colaboración público-privada es "clave" para la digitalización de España y que también es importante tener un diálogo constante con los representantes del sector.

A la reunión han asistido el director general de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez; el presidente de Masmóvil, Eduardo Díaz-Hochleitner; el consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillasot; la presidenta en España de Microsoft, Pilar López, y la directora en España de Google, Fuencisla Clemares.

También han participado el consejero delegado de Huawei, Toni Jim; el consejero delegado de Samsung, Celestino García; la vicepresidenta de Netflix para Emea, María Ferreras; el vicepresidente de Telecomunicaciones de IBM para Europa, Mario Cavestany; el presidente de Ametic, Pedro Mier; la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y la directora general de TI de Indra Minsait, Cristina Ruiz, entre otros directivos.

Han participado representantes de los agentes sociales y económicos, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco; el secretario general de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Josep González, y la miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, Laura Urquizu.

"PRIMERA TOMA DE CONTACTO" PARA LA AGENDA DIGITAL

Calviño ha señalado que la reunión de este lunes también ha servido como "una primera toma de contacto" en el proceso de elaboración de la Agenda Digital del Gobierno, que se va a desarrollar en los próximos cuatro años.

Esta nueva agenda abordará tres aspectos: el aumento de la eficiencia y la productividad con la digitalización de la economía; el ciudadano y la protección de su seguridad y sus derechos individuales con "una digitalización humanista", y la sociedad que se quiere construir en el futuro con el impacto de este proceso.

"Hoy lo que yo voy es a exponer los primeros elementos sobre los que estamos trabajando y, sobre todo, a escucharles, qué sugerencias tienen los representantes del sector y qué creen que es la actuación prioritaria de cara al futuro. En definitiva, a trabajar desde la base del diálogo, diálogo con los ciudadanos, los operadores económicos y los territorios, que es la clave de nuestro Gobierno", ha resaltado.

Preguntada por la participación de Glovo en el programa de Tech City Barcelona --la agenda de actividades alternativa al Mobile--, Calviño ha expuesto que los cambios que está provocando la digitalización y la robotización "no se limitan" al ámbito económico y que afectan también al laboral, la vida privada y los derechos colectivos e individuales.

"Por eso tenemos que mirar al futuro y ver cuál es la legislación y el marco normativo más adecuado, que permita el desarrollo de las actividades económicas y el aumento de la productividad y, al mismo tiempo, proteja los derechos de los ciudadanos y nos ayude a crear empleo de forma dinámica, pero sobre todo empleo de calidad", ha asegurado.

Europa Press Comunicados Empresas