BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Campings de la Provincia de Barcelona registra en estas fechas un 20% más de reservas que en el mismo periodo del año pasado, según informó el presidente de la entidad, Francisco José Caballé.
En declaraciones a Europa Press, Caballé destacó esta cifra, que corresponde a los alojamientos fijos o 'bungalows', ya que en las parcelas "el porcentaje de reserva es pequeño" y la ocupación "depende del tiempo que haga".
Como principales usuarios extranjeros de los campings "continúan los franceses", según las previsiones para este verano, debido al "factor calidad-precio" y a la "proximidad", señaló Caballé, a la vez que recalcó que Barcelona se ha convertido en el "primer destino turístico de Catalunya" en la época estival, "por delante de la Costa Brava".
Caballé también auguró un "aumento importante" de holandeses en los campings de la provincia de Barcelona después de la "recesión" de 2005, así como un aumento del mercado alemán, que "descendió paulatinamente pero ahora va subiendo".
En general, la temporada estival "se presenta bien", aunque "el factor climatológico influye mucho", señaló Caballé, que añadió que respecto a los visitantes internacionales, "si en su país hace buen tiempo vienen menos".
Para Caballé, la campaña de promoción que los campings de la provincia han realizado "por toda europa" de la mano de Turismo de Barcelona, "ha dado sus frutos". En total, han participado en 25 ferias en Europa y han repartido más de 15.000 folletos, a la vez que han aparecido en revistas especializadas del sector.
POTENCIACIÓN DEL MARESME Y EL GARRAF
Por lo que respecta al cierre de campings en Castelldefels y El Masnou durante la temporada pasada --como el mítico La Ballena Alegre--, Caballé explicó que han plazas perdidas se han "compensado" con la "ampliación del radio" de campings, con la potenciación de las instalaciones del Maresme y el Garraf.
"Hay 33 campings en el área de influencia de Barcelona y los de más al interior cuentan con autobuses hacia Barcelona", explicó Caballé, que afirmó que la victoria del Barça en la Champions "ha influido muchísimo" en el interés turístico de Barcelona para esta temporada, así como la Fórmula 1 y los buenos resultados en tenis. "Todas esas cosas hacen que Barcelona suene más", comentó.
Por otra parte, Caballé se mostró prudente respecto a la evolución final de la temporada. "Marzo fue muy malo porque climatológicamente fue un desastre", lamentó, pero "abril fue muy bueno y superamos en un 40% los resultados del año pasado", aprovechando las vacaciones de semana santa "escalonadas durante tres semanas de Francia, Alemania y Países Bajos.
"Mayo también fue muy bueno, aunque junio es flojo por los mundiales de futbol", añadió. "Para julio, agosto y septiembre, las previsiones son mucho mejores que el año pasado, que no fue malo".