La CE garantiza que los supervisores bancarios nacionales tendrán un papel "muy importante"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 22:10


BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha garantizado a Alemania que los supervisores nacionales seguirán teniendo un papel "muy importante" incluso después de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma las labores de control de todas las entidades europeas como primer paso para crear una unión bancaria.

La creación de un supervisor único en la UE -un requisito previo para que sea posible la recapitalización directa de la banca española- enfrente a Bruselas y Berlín. Mientras que la Comisión quiere que el BCE supervise todas las entidades de la eurozona, Alemania reclama limitar sus competencias únicamente a las grandes entidades sistémicas.

Barnier ha defendido que el BCE debe supervisar a todas las entidades de la eurozona porque "sabemos que bancos que no son sistémicos, que no están entre los más importantes, pueden plantear en algunos casos problemas graves a todo el mundo". Su colega, el responsable de Asuntos Económicos Olli Rehn, ha citado los casos de "Northern Rock, Anglo Irish y Bankia".

Al mismo tiempo, el comisario de Servicios Financieros ha admitido que "no es concebible ejercer una supervisión directa centralizada desde arriba sobre el conjunto de los bancos.

"Estoy convencido de que encontraremos, como lo desean algunso países, especialmente el ministro alemán Wolfgang Schäuble, al que escucho siempre atentamente, el buen equilibrio", ha sostenido Barnier.

"Un buen equilibrio entre la supervisión directa y la confianza y el apoyo que pediremos a los supervisores nacionales, que tendrán un papel muy importante deberán jugar como en el pasado", ha agregado.

La Comisión presentará sus propuestas legislativas sobre el supervisor bancario el próximo 12 de septiembre. Además, propondrá, según ha avanzado Barnier, que "los países voluntarios" puedan ir "más allá" en la creación de un sistema común de garantía de depósitos y liquidación de bancos con problemas.