Celestino Corbacho asegura que la crisis económica obliga a priorizar la contratación interna

Actualizado 11/09/2008 16:46:40 CET
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró hoy que el "significativo" repunte del paro hace prioritario promover la contratación interna --tanto de trabajadores nacionales como de residentes--.

Además, precisó que cuando aquella ya no pueda satisfacer las demandas de los empleadores, entonces será el momento de recurrir a la contratación externa.

   Así lo expresó al dirigirse a los 130 diplomáticos asistentes a la Conferencia de Embajadores de España, que tuvo lugar hoy en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

   Durante el acto, Corbacho explicó a los embajadores españoles, y en especial a los que trabajan en los países de los que proceden los principales flujos migratorios, que éstos "deben estar en consonancia con el mercado de trabajo".

   "Las personas que vienen a España pretenden mejorar su situación económica de presente y de futuro", apuntó Corbacho, para añadir a renglón seguido que "la regulación de flujos y su vinculación al mercado de trabajo son el mejor instrumento para asegurar que esos objetivos se pueden cumplir".

   Pese a estas apreciaciones, el titular de Trabajo e Inmigración aseguró que "la política de inmigración articulada durante la pasada legislatura se mantiene intacta en su estructura", ya que se trata de una política "flexible y capaz de incorporar los cambios que se van produciendo en el escenario económico nacional y en el orden internacional".

   En este sentido, aseguró que esta política, igual que "sirvió para una etapa de expansión", se halla "perfectamente vigente para una etapa de contracción del mercado laboral como el actual".

   En este punto, el ministro de Trabajo e Inmigración recordó a los embajadores que los principios que articulan la política de inmigración pasan por la lucha contra la inmigración clandestina, la ordenación legal  y ordenada de los flujos de inmigración y la promoción de una política activa de integración de los inmigrantes en la realidad social.

   Finalmente, Corbacho recalcó también que el principio inspirador de toda la actuación del Gobierno español en esta materia se sustenta en la cooperación con los países de origen.


Europa Press Comunicados Empresas