MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conflicto que durante casi tres años enfrentó a los dos principales accionistas de Cepsa --el Grupo Santander y la petrolera francesa Total-- llega a su fin con el laudo parcial emitido por el Tribunal de Arbitraje de La Haya. Un laudo que, en virtud de la Ley de Transparencia de julio de 2003, invalida los pactos de gestión que mantenían ambos socios en la empresa, e insta a liquidar la sociedad instrumental Somaen 2 -que posee un 32 por ciento de la segunda petrolera española-. También se reconoce el derecho de Total de recomprar al banco el 4,3 por ciento de la petrolera española a un precio de 8 euros por acción. El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, ha mostrado su satisfacción ante el comienzo del fin del conflicto, aunque también advirtió que "aquí no acaba todo", ya que aún queda cuestiones muy importantes por resolver.
En su laudo, los árbitros dan la razón al Santander en el sentido de que consideran que la Ley de Transparencia de julio de 2003 convierte en ineficaces los pactos de gestión que mantenían Santander y Total en Cepsa como alegaba el banco, y que, por tanto, la OPA lanzada por sorpresa por la entidad financiera no vulneró dichos acuerdos. Rechazan así la petición de Total para que el Santander se desprenda del 12,13 adquirido en la OPA aunque le obliga a vender el 4,3 por ciento de la petrolera española a un precio de 8 euros por acción, cuando los títulos rondan actualmente los 46 euros.
Se calcula que con este laudo, el Santander, que acumulaba unas plusvalías de unos 1.500 millones de euros por su participación en Cepsa, las verá reducidas en aproximadamente 300 millones de euros con la venta de este paquete accionarial a Total. En todo caso, el laudo emitido ayer tiene carácter parcial, y una vez que las partes expresen sus opiniones al respecto, el árbitro publicará una segunda sentencia que fijará costas e indemnizaciones.
Sobre este punto llamó la atención el presidente de Cepsa que, en todo caso, se felicitó porque el final definitivo del conflicto se acerque. "Ya era hora" afirmó Pérez de Bricio que no dudó en calificar el laudo de "una buena noticia" para la petrolera española, si bien indicó que "aquí no acaba todo", al estimar que quedan muchas cuestiones por definir.
LA "VIOLACIÓN" DEL SANTANDER
La que también expresó hoy su satisfacción por la decisión de los árbitros fue la petrolera Total, que en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmó que "aprecia el trabajo" realizado por el Tribunal de Arbitraje de la Haya. La compañía francesa destacó que el laudo establece la "violación por Santander" de sus obligaciones contractuales y legales de actuar de buena fe.
Por su parte, desde la CNMV ya han confirmado a través de un comunicado que estudiaran con detenimiento todos los aspectos contenidos en la resolución arbitral de conformidad con lo previsto en la normativa de mercado de valores y que adoptarán las "oportunas decisiones" a fin de garantizar y hacer efectivo su total cumplimiento.