MADRID, 22 Jul. (EDIZIONES) -
La inestabilidad en Grecia, el desplome del mercado chino y el acuerdo alcanzado con Irán han provocado importantes caídas en las materias primas, haciendo de los 'commodities' una opción menos atractiva para invertir.
Pero algunas de estas materias primas mantienen buenas perspectivas y pueden ser una buena opción de cara al segundo semestre, según un informe realizado por Loomis Sayles, que analiza las tendencias de algunas de ellas.
PETRÓLEO: BULLISH
Pese a que el acuerdo con Irán ha hecho temer un desplome del precio del petróleo, a corto plazo el análisis sostiene que el barril de Brent se mantendrá en el rango de los 60-65 dólares, mientras que el de Texas (WTI) oscilará entre los 55-60 dólares por barril.
En este sentido, Loomys Sayles pronostica una corrección en los precios del petróleo entre los próximos seis y doce meses, hasta alcanzar un valor de 80-90 dólares por barril de Brent y 70-80 dólares por barril de Texas.
El informe sostiene que esta modificación en los precios es necesaria para incentivar un aumento suficiente de la oferta de Estados Unidos para ayudar al crecimiento de la demanda mundial, hasta llegar a unos 900.000 barriles al día.
COBRE: BULLISH
Otra de las materias primas que continúan siendo una buena opción de inversión según el informe es el cobre, con una cotización cerca de alcanzar su valor habitual, al haber llegado a los 3 dólares por libra.
Pese a que las existencias en la actualidad son bajas, un ligero aumento de la demanda podría provocar un aumento de los precios. En este sentido, Loomis Styles pronostica un aumento de la demanda durante este año por un mayor gasto en China.
El informe prevé que esta situación se mantenga durante dos años, después de los que se produciría un menor crecimiento de la oferta, lo que llevaría a grandes déficits.
HIERRO: BEARISH
Respecto al hierro, el análisis de Loomis Sayles prevé una tendencia a la baja y que los precios se mantengan en el rango de los 60-65 dólares por tonelada durante los próximos seis meses.
Por ello, recomienda a los inversores mantener cautela en las posiciones a corto, debido a que un escaso nivel de existencias podría provocar una mayor volatilidad si cambian los pronósticos de demanda de China.
En este sentido, destaca que las existencias de hierro han caído de forma brusca durante las últimas semanas y están cerca de alcanzar el mínimo de 2013, cuando los precios estaban por encima de los 150 dólares por tonelada.
CARBÓN TÉRMICO: BEARISH
Otra tendencia a la baja es la del carbón, cuyo precio el análisis espera que permanezca en el rango de 50-60 dólares por tonelada durante los próximos cinco años.
Este estancamiento se produciría por la sobreoferta por el crecimiento de la producción india y china y la continuada falta de demanda por las regulaciones medioambientales y la competencia de las fuentes energéticas.
ORO: BEARISH
El oro continúa con tendencia a la baja, que según en análisis podría llegar a caer hasta los 1.000 dólares. De hecho, esta semana el oro ha alcanzado mínimos de hace cinco años.
Los motivos de la caída del que se considera un valor refugio son la caída de la demanda en China e India, el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el mantenimiento de la oferta.