Actualizado 22/03/2012 22:41 CET

COMUNICADO: Según Amgen, los farmacéuticos de los hospitales pueden desempeñar un papel vital (1)

ZUG, Suiza, March 22, 2012 /PRNewswire/ --

[TAB]

Carencia de fármacos: los farmacéuticos de los hospitales pueden

desempeñar un papel vital en el mantenimiento de los suministros, según un informe de

Amgen presentado en EAHP 2012

[FTAB]

El papel de los farmacéuticos de los hospitales es el de mantener el suministro continuado de los fármacos en un momento en el que las carencias están poniendo en riesgo las vidas de los pacientes, según ha mostrado un informe de Amgen(1) presentado en la reunión anual de la 2012 European Association of Hospital Pharmacists (EAHP [http://www.eahp.eu/Congresses/2012-Congress-Milan-Italy ]) celebrada en Milán, Italia.

"La carencia de fármacos, sobre todo de tratamientos oncológicos, es un problema cada vez mayor en Europa", explicó Richard Lit, vicepresidente de asuntos normativos y de seguridad. "Hay informes de que países como Alemania, Hungría, Países Bajos y Reino Unido(2) están sufriendo carencias por parte del originador(3), de fármacos biosimilares y genéricos(4), causando problemas a los pacientes, prescriptores y farmacéuticos".

"Con la denegación del acceso de demanda al fármaco seleccionado, los farmacéuticos de los hospitales están formados a un compromiso por medio del uso de fármacos diferentes, racionalizando e incluso posponiendo tratamientos vitales. Es inaceptable que los pacientes se vean privados de los tratamientos demostrados o seleccionados porque se han dado problemas evitables en la cadena de suministro", añadió.

En el póster presentado en la reunión de la EAHP (Drug Availability: Considerations for the Hospital Pharmacist), los autores hacen referencia a los biológicos (medicamentos creados por medio del uso de procesos biológicos [http://en.wikipedia.org/wiki/Biology ]) como ejemplo de cómo mostrar que los farmacéuticos pueden usar los parámetros de la cadena de suministros para ayudarlos a identificar los de los fabricantes con capacidad para mantener un suministro continuado de los fármacos.

Las carencias de fármacos se producen por varios motivos, incluyendo la escasez de ingredientes en las materias primas debido a contaminaciones de la línea, retiradas voluntarias y cambios en la formación. Además, la práctica de licitación, por medio de la cual los hospitales conceden contratos a la compañía farmacéutica con la mejor apuesta, podría exacerbar el problema del cambio de la demanda de volumen de un fabricante a otro, llevando a carencias temporales(4).

En Europa, es necesario que los fabricantes den dos meses como notificación a la Autoridad Europea de Medicamentos si el suministro de un producto se interrumpe de forma temporal o permanente(5). En Estados Unidos no hay una norma que requiera que los fabricantes avisen de las carencias(6). Las agencias normativas están intentando desarrollar procesos, pero mientras que estos ayudarán a gestionar las carencias, no servirán para prevenirlas(1).

Al evaluar cómo un fabricante gestiona su suministro de fármacos, los farmacéuticos podrán tomar dediciones de modo formulado que servirá para maximizar sus oportunidades de suministro constante de los fármacos.

Las siguientes prácticas mejoran la capacidad de fabricación biológica para mantener la producción ininterrumpida y un suministro continuado:(1)

[TAB]

- Enlace de la demanda del paciente con la producción por medio de la

fabricación integrada y sistemas de información de distribución

- Doble sistema de proveedor para la fuente de materiales brutos y uso de

proveedores certificados

- Mantenimiento de los stocks de forma segura para luchar contra los retrasos

potenciales de fabricación o interrupciones

- Administración estratégica de la capacidad y aprovisionamiento de las

capacidades de fabricación redundantes para luchar contra cualquier retraso en la

producción

- Administración activa de las redes de distribución robustas y seguras, una

red de distribución de compañías farmacéutica que se encarga de mover los

productos que se necesitan para mantenerlos seguros

[FTAB]

"El acceso a medicinas efectivas y de alta calidad es fundamental para el éxito de la administración médica", comentó Richard Lit. "Al tener estos factores en cuenta durante la evaluación de un proveedor potencial, los farmacéuticos de los hospitales podrán mejorar sus oportunidades de evitar las carencias de medicamentos esenciales", añadió.

Acerca de los biológicos

Los medicamentos biológicos están fabricados de organismos vivos o sustancias orgánicas e incluyen proteínas terapéuticas, vacunas de ADN, anticuerpos monoclonales y proteínas de fusión además de modalidades experimentales, como terapia genética, terapia de células madre, nucleótidos antisentido y ARN de virus. Estas fabricadas usando células vivas para la producción de proteínas que pueden usarse para el tratamiento de la enfermedad. Al unir los procesos naturales de las células, virus y otros organismos vivos microscópicos, los científicos alteran la construcción genética de los organismos para poder reunir resultados específicos.

Al contrario que los fármacos de moléculas pequeñas, los productos biológicos se usan con proteínas fabricadas en células vivas de ingeniería genética donde incluso las pequeñas variaciones en células, sus nutrientes o entorno pueden causar diferencias en el producto final.

Acerca de los biosimilares

Los biosimilares son copias similares de medicamentos biológicos innovadores. La sustancia activa de los medicamentos biosimilares son similares a los de la medicina de referencia original, pero, debido a las complejidades de la fabricación biológica, no es posible para los biosimilares ser una copia exacta del producto original.

Cuando una patente expira en relación a un medicamento, otros fabricantes pueden realizar copias. En el caso de los fármacos de moléculas pequeñas, las pruebas analíticas pueden demostrar la equivalencia farmacéutica del producto innovador. Pero con los medicamentos biológicos (fármacos de grandes moléculas), un abanico de estudios clínicos, no clínicos y analíticos solo puede demostrar la similitud, no la uniformidad. Esto se debe a las estructuras complejas de los productos biológicos, el uso de diferentes células y los diversos procesos de fabricación.

Acerca de Amgen

Amgen descubre, desarrolla, fabrica y suministra tratamientos innovadores para personas. Pionero en biotecnología desde 1980, Amgen fue una de las primeras empresas en cumplir la promesa de la nueva ciencia proporcionando medicamentos eficaces y seguros desde sus laboratorios, pasando por sus plantas de fabricación, hasta llegar al paciente. Los tratamientos de Amgen han cambiado la práctica médica y han ayudado a millones de personas en todo el mundo en su lucha contra el cáncer, nefropatías, artritis reumatoides, enfermedad ósea y otras enfermedades graves. Gracias a una gama específica y exhaustiva de nuevos medicamentos eficaces, Amgen conserva su compromiso con los avances científicos para mejorar drásticamente la calidad de vida de las personas. Para obtener más información acerca de nuestra ciencia pionera y nuestros medicamentos vitales, visite http://www.amgen.com.

Declaraciones de futuro

(CONTINUA)

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  2. 2

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio