COMUNICADO: BSI propone a las empresas cinco consejos de organización para vencer la inestabilidad económica

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:26

MADRID, 7 DE MAYO DE 2012 (EUROPA PRESS).-

British Standards Institution (BSI) ha publicado cinco prácticos consejos de organización para que empresas, instituciones y demás organizaciones aseguren la continuidad de su negocio ante las amenazas que plantea el estancamiento de la recuperación económica mundial para cualquier tipo de organización.

La propuesta coincide con el lanzamiento de un nuevo estándar para la Continuidad de Negocio, la ISO 22301, una versión actualizada de la norma británica internacionalmente reconocida BS 25999, que plantea soluciones prácticas y preventivas ante posibles situaciones que puedan afectar a la marcha del negocio, tales como la interrupción de la cadena de suministro, una pérdida importante de clientes, una huelga general de trabajadores o la propia inestabilidad política, económica y social en general.

LOS CINCO CONSEJOS SEGÚN LAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ISO 22301.

1) Asegurarse de que la alta dirección de la organización está comprometida e involucrada de forma permanente en la gestión de la continuidad del negocio: la alta dirección tiene la visión más completa de la organización y su apoyo asegurará que la continuidad de negocio se tome en serio en toda la organización.

2) No saltarse ninguna práctica ni evaluación del plan. Una respuesta rápida ante pequeño incidente real es la mejor manera de encontrar agujeros en los planes de gestión, con la ventaja además de que los clientes no tendrán que leerlo en la prensa o en las redes sociales.

3) Llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos y un análisis de impactos en el negocio, incluyendo todas las dependencias, tanto interna como externamente y sobre todo en los niveles más bajos de la cadena de suministro.

4) Poner en práctica un enfoque sistemático de la continuidad de negocio para garantizar la validez de la gestión.

5) Seguir las buenas prácticas internacionales: ¿por qué reinventar cuando cientos de expertos han ayudado a desarrollar un buen método de Gestión de Continuidad de Negocio que funciona y es reconocido internacionalmente?

En los últimos años, los accidentes ambientales, los desastres naturales u otras contingencias inesperadas han conducido a una mayor toma de conciencia sobre la gestión de riesgos y, más concretamente, a un cambio de actitud con respecto a la Continuidad de Negocio. Sin embargo, aún hoy la adopción de sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio es tarea pendiente para muchas organizaciones.

En este contexto, BSI insta a las organizaciones a situar la gestión de Continuidad de Negocio en el nivel más alto de las agendas de ejecutivos, empresas y todo tipo de organizaciones, con el fin de estar preparados ante una posible caída del negocio que pueda deberse a factores imprevistos, como la inestabilidad política, los disturbios sociales o la propia crisis económica.

La preparación de una estrategia de supervivencia y continuidad de negocio encabeza la lista de los consejos para vencer las amenazas externas, seguida de otras recomendaciones como la gestión del balance de la organización y la realización de evaluaciones completas de riesgos para asegurar y garantizar, no solo los procesos internos de la compañía, si no también la gestión de sus principales proveedores.

Asimismo, BSI también insta a las empresas a seguir las buenas prácticas internacionales y adoptar un enfoque sistemático en el ejercicio de planes de Gestión de Continuidad de Negocio conjuntos con la alta dirección. "Las organizaciones de hoy en día no desarrollan lo suficiente prácticas de continuidad del negocio. No importa el tamaño de un negocio que uno maneja, si no se ponen en práctica sistemas de riesgo para el negocio y sus empleados", afirma Howard Kerr, consejero delegado de BSI.

'PLANNING FOR THE WORST'.

Recientemente, BSI ha patrocinado el informe del famoso Charetered Management Institute Planning for the worst, un estudio publicado en marzo de este año que muestra las claras ventajas que presentan las organizaciones que tienen en marcha planes de Continuidad de Negocio para hacer frente a incidentes imprevistos y situaciones de crisis. De hecho, según este estudio, de las organizaciones que se vieron obligadas a activar este tipo de planes en 2011, el 82 por ciento afirmó que la gestión de Continuidad de Negocio permitió a la organización recuperar la normalidad mucho más rápidamente, y el 81 por ciento estaba de acuerdo en que este tipo de gestión redujo la interrupción del negocio.

El informe también identifica el gobierno corporativo como el principal factor externo para la Gestión de la Continuidad de Negocio, ya que además de proporcionar la garantía de que una organización pueda continuar sus operaciones diarias, la aplicación de determinadas prácticas puede ayudar a las empresas a abordar aspectos más estratégicos, como las posibles amenazas a sus cadenas de suministro.

Rick Cudworth, presidente del Comité Técnico de Continuidad de Negocio de BSI, afirma que "esta nueva norma de continuidad de negocio es un importante paso adelante, ya que simplifica las tareas de planificación ante posibles imprevistos y facilita a las organizaciones reaccionar anticipadamente cuando surgen dificultades". "El éxito y la sostenibilidad de un negocio dependen en gran medida de los planes de prevención que estén contemplados dentro de la organización, ya que estos definen no solo la capacidad de la organización para servir a los clientes en un caso inesperado de interrupción del negocio, si no que también demuestran el deber de cuidar al personal de la entidad pase lo que pase", dijo Cudworth.

Por su parte, Dave Austin, director de Resiliencia Operacional de BSI, comenta: "La nueva norma trae consigo un consenso internacional sobre las buenas prácticas de una disciplina clave, como es la continuidad de negocio, y, por primera vez, las organizaciones de todo el mundo serán capaces de demostrar su capacidad a las partes interesadas y a la alta dirección a través de un certificado acreditado".

No obstante, atendiendo al informe de Chartered Management Institute, que cita que solo el 22 por ciento de las organizaciones llevan a cabo realmente un escenario de emergencia completo para poner a prueba su plan de Gestión de Continuidad de Negocio, es evidente que las organizaciones todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que la Gestión de Continuidad de Negocio esté totalmente aceptada y se puedan aprovechar los beneficios de una excelente planificación.

V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO.

Coincidiendo también con el lanzamiento del nuevo estándar ISO 22301, llega además la Conferencia Internacional de Continuidad de Negocio, una jornada profesional que BSI organiza cada año en España y que celebrará su quinta edición el 23 de mayo en Madrid y el 24 de Mayo en Barcelona.

Bajo el epígrafe, 'El camino hacia la ISO 22301', BSI abordará en el evento de este año el contenido de la nueva Norma Internacional de Continuidad de Negocio, para lo que contará con la colaboración de Dave Austin, miembro del Comité de ISO para el desarrollo de la ISO 22301, que tratará las nuevas prácticas y procesos del estándar, sus cambios más significativos respecto a la antigua norma BS 25999 y los futuros beneficios que podrá aportar a la empresa.

Asimismo, el evento contará con la participación de diversas compañías y organizaciones con reputada experiencia en gestión de continuidad de negocio, como Deloitte y Near Technologies, ejecutivos expertos en continuidad de negocio como David Clarke, Business Continuity Manager de Telefónica UK Limited, así como con la exposición de otros casos prácticos de empresas de diferentes sectores que han desarrollado proyectos de continuidad de negocio.

Emisor: BSI Group Iberia.

Para más información, contacte:.

Patricia García, Directora de Marketing BSI Iberia.

91 400 86 20 marketing.spain@bsigroup.com.