COMUNICADO: Control a los accionistas de Banca Privada D'Andorra ("BPA Group"), Ramón e Higini Cierco (los hermanos Cierco)

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 20:02

-- Control a los accionistas de Banca Privada D'Andorra ("BPA Group"), Ramón e Higini Cierco (los hermanos Cierco) responden al aviso de resultado "311" del 6 de marzo de 2015 de FinCEN pidiendo una retirada

WASHINGTON, 7 de mayo de 2015 /PRNewswire/ -- Los hermanos Cierco han respondido al aviso del resultado "311" de 6 de marzo de 2015 de FinCEN, respetuosamente pero inequívocamente en desacuerdo con la afirmación de FinCEN de que BPA Group es una institución financiera de preocupación principal de lavado de dinero. En una carta de comentario presentada con FinCEN en nombre de los hermanos Cierco por la firma de abogados con sede en Washington, Lewis Baach pllc, indican que el aviso de presentación debe ser retirado y no debe ser emitida ninguna regla final basada en el aviso.

Los hermanos Cierco sostienen en su carta de comentario que, "FinCEN había incurrido en un diálogo confidencial, centrado, y razonablemente concluyeron que presentar un aviso 311 sería precipitado y desproporcionado. El aviso parece basarse en gran medida en los eventos que ocurrieron algunos años antes y fueron sub judice. No se identifica riesgo inminente, pero aunque el riesgo fuera inminente, los hermanos Cierco se hubieran dirigido a ellos inmediatamente".

El resultado de FinCEN vino como golpe completo a los hermanos Cierco, sus 1.000 empleados y más de 25.000 depositantes a través de 31 sucursales en tres países. El aviso fue particularmente sorprendente teniendo en cuenta el hecho de que desde el año 2003, como copresidentes no ejecutivos de BPA Group, los hermanos Cierco aprobaron la contratación de dos de los auditores externos líderes del mundo, KPMG y Deloitte, para llevar a cabo auditorías anuales contra el blanqueo de dinero (AML). Estos auditores realizaron revisiones completas, de archivo abierto para garantizar el cumplimiento de BPA con las leyes AML de Andorra, y los auditores, así como los reguladores del gobierno, aprobaron el programa de cumplimiento de BPA.

La carta declara que: "Los hermanos Cierco no eras directores cotidianos [de BPA Group] pero establecieron una estrategia general de crecimiento responsable, contrataron a profesionales cualificados incluyendo profesionales de cumplimiento y se basaron en informes de gestión, cuentas de terceros y reguladores en relación con los sistemas apropiados y controles. Lejos de buscar evitar el escrutinio de sus operaciones por el confinamiento de sus negocios a un país pequeño como Andorra, fueron el primer banco andorrano en entrar en el mercado español, aceptar voluntariamente la norma, el cumplimiento y los requisitos reglamentarios que se espera de las instituciones financieras que operan en la Unión Europea".

Eric Lewis de Lewis Baach declaró: "Los hermanos Cierco recibieron confirmación regular de auditores líderes y sus reguladores sobre el cumplimiento BPA con las leyes y reglamentos AML aplicables".

Y Lewis añadió: "FinCEN no pudo consultar o tratar cuestiones que había identificado y falló en reunirse y evaluar objetivamente la amplitud de negocios legítimos de BPA. Consultó fuentes disponibles de información con respecto a la legalidad y el impacto de las medidas en los cientos de empleados diligentes y miles de negocios de los depositantes, las conclusiones y los remedios deberían haber sido diferentes".

La carta declara que: "En sus más recientes auditorías, cubriendo los años 2012 y 2013, las auditorías AML de KPMG y Deloitte muestran un banco sólido y en constante actualización de controles AML, plenamente coherente con la carta y el espíritu de los requisitos legales y reglamentarios pertinentes. BPA utilizó tecnología punta, bases de datos reconocidas internacionalmente, y herramientas de investigación con respecto a la admisión y seguimiento de sus clientes".

Los hermanos Cierco están comprometidos a cooperar con FinCEN, así como las autoridades españolas y andorranas, con el fin de entender lo que pasó y ayudar a sus empleados, clientes y accionistas, para que el impacto de esta decisión tenga fuerte repercusión en todo el mundo.

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/control-a-los-accion... [http://www.prnewswire.com/news-releases/control-a-los-accion...]

CONTACTO: CONTACTO: Carla Amundaray, Carla@sphereconsulting.com,+1-202-800-8493.

Leer más acerca de: