COMUNICADO: Gran revolución clínica en el Centre de recherche du CHUS en Sherbrooke, Québec, Canadá (1)

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 18:04

SHERBROOKE, Québec, February 17, 2015 /PRNewswire/ --

-- Un estudio clínico demuestra que el tecnecio producido en un ciclotrón es equivalente al producido en un reactor nuclear

-- Descargue fotos y vídeos en http://cr.chus.qc.ca/cyclotron-crchus #cyclotronCRCHUS

Los investigadores del Centre de research du Centre hospitalier universitaire de Sherbrooke (CRCHUS) presentaron hoy los resultados de un estudio clínico que demostró la equivalencia entre el tecnecio producido por ciclotrón (Tc-99m) y el producido en un reactor nuclear. Como resultado de muchos años de investigación, esta revolución clínica afectará significativamente a la calidad y seguridad de la atención suministrada a los pacientes. Según los hallazgos del estudio, no sólo la investigación en imagen médica de CRCHUS nos posiciona como líderes en este campo, sino que están demostrando que el suministro de isótopos médicos del mañana puede producirse con una prometedora tecnología verde.

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150216/731094 )

El comunicado se dio por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, el honorable Greg Rickford, y el MNA para Saint-François, Guy Hardy, representando al honorable Gaétan Barrette, el ministro de Salud y Servicios Sociales.

"Estamos orgullosos de presentar los resultados preliminares de este estudio clínico desarrollado en pacientes con desórdenes tiroideos", dijo Éric E. Turcotte, MD, médico de medicina nuclear en CHUS, investigador de CRCHUS y profesor en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Université de Sherbrooke. "Recibimos la aprobación de Health Canada para este estudio en julio de 2014. Las imágenes para el primer paciente se tomaron el 23 de septiembre de 2014; hasta la fecha, un total de 11 pacientes han sido inyectados con Tc-99m producido de ciclotrón en el contexto de una prueba diagnóstica médica. Quiero agradecerles haber consentido participar en nuestro estudio y su gran entusiasmo".

El doctor Turcotte ve los resultados como concluyentes. "Las imágenes obtenidas con Tc-99m producidas por nuestro ciclotrón son equivalentes a las producidas con Tc-99m de un reactor nuclear. Nos permitieron realizar diagnósticos precisos. Como se espera, ninguno de los pacientes experimentó efectos secundarios. Ahora pretendemos utilizar este Tc-99m para pruebas de medicina nuclear más complejas, en concreto, evaluar la contractilidad miocárdica y posiblemente estudios de ventilación en la investigación de embolismo pulmonar".

Prometedora tecnología verde

Tc-99m se utiliza en más del 85 % de pruebas de diagnóstico de medicina nuclear, como la imagen cardiaca, escintigrafía ósea para detectar cánceres y muchas otras pruebas para determinar el funcionamiento de varios órganos. La demanda mundial para Tc-99m se estima actualmente en unos 40 millones de dosis anuales, pero los científicos predicen un aumento del 15 % durante los próximos 10 años debido al envejecimiento de nuestra población. Esto significa que el suministro futuro de isótopos médicos debe garantizarse.

La producción de Tc-99m de ciclotrón puede compensar estas necesidades. El proceso no produce residuos nucleares, lo que lo convierte en una prometedora tecnología verde. Es también menos caro comparado con la inversión requerida para construir un reactor nuclear.

"Tenemos que contar con esta tecnología, especialmente desde que los cinco principales reactores nucleares que producen cerca del 80 % del Tc-99m necesario mundialmente han estado en servicio durante más de 50 años (ver a continuación). Varios están aproximándose al final de sus vidas de servicio", explicó el doctor William D. Fraser, director científico de CRCHUS y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la Université de Sherbrooke. "El cierre previsto de algunos reactores en el futuro cercano afectará a la cadena de suministro y debemos estar listos para responder a la creciente necesidad para las pruebas de diagnóstico del paciente".

El honorable Greg Rickford, ministro de Recursos Naturales de Canadá, está encantado con este logro: "El comunicado de las últimas innovaciones de hoy en la producción de isótopos médicos es una noticia destacada. Felicitamos al Centre de recherche du CHUS en Sherbrooke y la University of Alberta por este impresionante hito. La inversión de nuestro gobierno en investigación científica está resultando en la producción de un suministro fiable y diario de isótopos médicos que salvan vidas mientras apoyan los empleos de alta calidad aquí en Québec y en Canadá".

"Esta tecnología hará posible producir isótopos en una escala mayor para suministrar a nuestros hospitales", dijo Guy Hardy, MNA para Saint-François, reuniendo las ideas del honorable Gaétan Barrette, el ministro de Salud y Servicios Sociales. "También podría ampliarse a otros centros de investigación y establecimientos universitarios con ciclotrones, que podría aumentar la autonomía de nuestro sistema de atención de la salud en relación a los isótopos, beneficiando significativamente a la población de la provincia", dijo Hardy, que representó al ministro en la rueda de prensa.

Comercializar Tc-99m en Québec

Este estudio clínico representa un paso crítico inicial hacia la comercialización de Tc-99m", dijo Brigitte Guérin, investigadora en CRCHUS y profesora en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Université de Sherbrooke. "Hemos demostrado la viabilidad del proceso y confirmado la bioequivalencia de Tc-99m producido en un ciclotrón de alto rendimiento en comparación con el producido en un reactor nuclear. Nuestros esfuerzos se centran actualmente en implementar la producción a gran escala y un sistema para distribuir isótopos a hospitales regionales y provinciales en 2016".

En cuanto a este comunicado, el presidente de la junta directiva de CHUS, Jacques Fortier, agradeció la experiencia y liderazgo de los investigadores en el CRCHUS y la Université de Sherbrooke. Y añadió: "Hoy, nuestros investigadores están sobrepasando los límites de la ciencia. Nos están mostrando que la investigación en ciencia básica, cuando se traduce en atención clínica puede resultar en beneficios tangibles para los pacientes. A través de esta revolución científica, el CHUS y el CRCHUS han tomado las medidas necesarias para permanecer competitivos nacional e internacionalmente. En relación a ello, el apoyo de los gobiernos de Québec y Canadá será esencial para mantener nuestro liderazgo en este campo".

Este proyecto se hizo posible mediante una subvención de Natural Resources Canada, que invirtió 2,9 millones de dólares en el CRCHUS mediante el Isotope Technology Acceleration Program (ITAP). Esta financiación se complementó con 600.000 dólares del Ministère de la Santé et des Services sociaux du Québec (MSSS), 400.000 dólares de la Fondation du CHUS, y 70.000 dólares del consorcio MITNEC (Medical Imaging Trial Network of Canada) financiado por los Canadian Institutes of Health Research (CIHR). El proyecto ITAP se está realizando en el CRCHUS en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta y Advanced Cyclotron System Inc., un fabricante de ciclotrón.

Los investigadores de CRCHUS tienen acceso a dos ciclotrones para producir isótopos médicos, principalmente TR-19 (19 mega-electronvoltios o MeV) y TR-24 (24 MeV) con resultado superior utilizado para producir Tc-99m. Este abanico de equipamiento destaca internacionalmente en el campo de la imagen médica.

Acerca de los cinco reactores nucleares


- NRU, Chalk River (Ontario, 1957)
- OSIRIS (Francia, 1966)
- Petten HFR (Países Bajos, 1961)
- BR2 (Bélgica, 1961)
- SAFARI (Sudáfrica, 1965)

(CONTINUA)

Leer más acerca de: