COMUNICADO: La investigación preclínica muestra resultados revolucionarios sobre infecciones humanas (1)

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:49

RHEINBREITBACH, Alemania, November 15, 2012 /PRNewswire/ --

Los oligosacáridos de leche humana sintéticos reducen el riesgo de infecciones causadas por patógenos peligrosos

Los oligosacáridos de la leche humana, un importante componente de la leche materna humana, desempeñan un papel fundamental en la protección del bebé contra la infección viral y bacteriana. Los estudios preclínicos desarrollados por Jennewein Biotechnologie GmbH ya han demostrado por primera vez que los azúcares funcionales producidos sintéticamente protegen a los humanos de enfermedades infecciosas. Las investigaciones se realizaron en colaboración con el University Children's Hospital Mannheim de Heidelberg University (GER).

En colaboración con el University Children's Hospital Mannheim de Heidelberg University [http://www.umm.de ], Jennewein Biotechnologie GmbH desarrolló una extensa investigación preclínica para demostrar por primera vez que los oligosacáridos de leche humana sintéticos logran los mismos efectos protectores que los azúcares naturales en la leche materna humana. El estudio se centró en los oligosacáridos de leche humana 2'-Fucosillactosa y 3-Fucosillactosa, que están presentes en la leche materna humana a niveles de hasta 3,5 gramos por litro y son los oligosacáridos más abundantes en la leche humana.

Los investigadores en Mannheim (GER) probaron los azúcares en células humanas utilizando varios patógenos. Los resultados demuestran un claro efecto protector, es decir, los oligosacáridos de leche humana sintéticos producidos por Jennewein Biotechnologie GmbH vinculan con éxito diarrea prevalente que causa patógenos como Campylobacter jejuni, Escherichia coli y especies particulares de Salmonella. Además, los resultados ya disponibles revelan que estos sacáridos inhiben efectivamente la neumonía que causa el patógeno Pseudomonas aeruginosa, que es junto con la E. coli y el Staphylococcus aureus el patógeno más común que causa infecciones nosocomiales. Además, las infecciones de Pseudomonas aeruginosa pueden provocar infecciones graves y mortales en pacientes con inmunodeficiencia.

Los oligosacáridos de leche humana no solo inhiben los patógenos gastrointestinales directamente, sino que ofrecen al menos dos importantes beneficios. En primer lugar, tienen un efecto prebiótico o bifidogénico, fomentando el crecimiento de bifidobacterias que mejoran la digestión y suprimen los patógenos para mantener un microbioma sano [http://www.hmpdacc.org ]. En segundo lugar, hasta el 1% de estos sacáridos son absorbidos por la sangre, donde ofrecen una protección sistémica, como reducir el riesgo de infección de órganos como pulmones y meninges, por ejemplo. Aunque hay una abundante evidencia de los beneficios de los oligosacáridos de leche humana [http://www.milkgenomics.org/newsletter/multitasking-milk-oli... ], se requiere más investigación para entender los mecanismos. Jennewein Biotechnologie GmbH ha tomado el liderazgo en su investigación y está comprometido con el desarrollo de productos innovadores basados en oligosacáridos de leche humana para reducir las tasas de infección en bebés y adultos.

Como destacó el profesor y doctor Schroten, director del University Children's Hospital Mannheim de la Heidelberg University, "... Este estudio representa un importante hito en el desarrollo de estrategias no intervencionistas nuevas y efectivas para reducir el riesgo de infecciones humanas por bacterias patogénicas. Teniendo en cuenta el continuado crecimiento de la población mundial y el creciente número de bacterias resistentes a múltiples fármacos, esto representa uno de los principales retos del siglo 21".

El mecanismo protector de los oligosacáridos de leche humana

La leche materna se considera el "estándar gold" para la nutrición infantil durante los primeros meses de vida humana, reflejando no solo el equilibrio óptimo de los nutrientes sino también sus ingredientes con funciones biológicas específicas. Los oligosacáridos de leche humana son el tercer componente más abundante de la leche materna, después de la lactosa y la grasa que sirven principalmente como fuente de energía. Estos oligosacáridos de leche humana son moléculas de azúcar altamente complejas que son específicas humanas y por tanto solo pueden encontrarse en la naturaleza en esta composición en la leche materna humana.

Muchos estudios científicos han demostrado que los oligosacáridos de leche humana reducen el riesgo de infección por patógenos y no tienen efectos secundarios en los humanos. Los oligosacáridos de leche humana solubles imitan las moléculas de azúcar que se encuentran en la superficie de todas las células humanas para facilitar la comunicación de célula a célula. Más del 70% de los patógenos humanos -virus y bacterias- utilizan estas moléculas de azúcar de superficie celular para adherirse, entrar e infectar células. Así, los oligosacáridos de leche humana solubles en el tracto gastrointestinal y en la sangre actúan como señuelo para prevenir que los patógenos interactúen con las células. Los patógenos humanos se conectarán a estos sacáridos solubles "asumiendo" que se conectan a una célula anfitriona. La vinculación entre patógenos y moléculas de azúcar es irreversible y los patógenos no tienen posibilidades de hacerse resistentes a los oligosacáridos de leche humana solubles porque necesitan interactuar con las mismas moléculas en la superficie celular. Por tanto, los patógenos que no se vinculan a estos azúcares no podrían vincularse tampoco a la superficie celular, y perderían su virulencia.

Dado que los oligosacáridos de leche humana tienen un papel específico en la eliminación de patógenos no se usan por células humanas como fuente de energía. Sin embargo, retienen las propiedades organolépticas de otros azúcares, es decir, son solubles y dulces. Esto significa que los oligosacáridos de leche humana podrían añadirse a la dieta en lugar de la sucrosa, por ejemplo, actuando como edulcorantes sin valor calórico pero ofreciendo beneficios prebióticos y protegiendo contra la infección.

Múltiples aplicaciones para la fucosillactosa en la nutrición humana

Los oligosacáridos de leche humana sintéticos producidos por Jennewein Biotechnologie GmbH están presentes como polvos blancos y cristalinos similares a la sucrosa, haciéndolos ideales como aditivos para el uso por la industria de procesamiento alimentario para aumentar las características de mejora de la salud de productos alimentarios innovadores. En áreas especializadas, Jennewein Biotechnologie GmbH ya coopera con Pfizer Nutrition [http://www.pfizer.com/nutrition ], uno de los fabricantes de alimentos para bebés internacionales líderes. Sin embargo, hay muchas otras posibles aplicaciones fuera del campo de la nutrición infantil, desde productos lácteos, cereales y bebidas que aportan beneficios para la salud para programas de nutrición especiales para profesionales que afrontan un alto riesgo de infección, complementos dietéticos para viajeros en áreas de enfermedad endémica, dietas especiales para pacientes de hospital inmunocomprometidos para prevenir las infecciones nosocomiales y la nutrición terapéutica utilizada para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes.

Acerca de Jennewein Biotechnologie GmbH

Jennewein Biotechnologie GmbH es activa en el campo de la biotecnología industrial y se especializa en la producción de moléculas de azúcar complejas utilizando síntesis bio-orgánica. El principal enfoque de la compañía es la producción de ingredientes para las industrias alimentaria, de cuidado personal y farmacéutica. Jennewein Biotechnology también produce moléculas para la investigación y desarrollo, así como para el diagnóstico.

(CONTINUA)