COMUNICADO: La Netherlands Museums Association desvela los resultados de la investigación del "Arte Saqueado"

Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 12:28

ÁMSTERDAM, October 30, 2013 /PRNewswire/ --

La Netherlands Museums Association ha presentado hoy las conclusiones de la investigación de la procedencia de las obras de arte en los museos de Holanda, Museum Acquisitions from 1933 Onwards. Se han identificado un total de 139 objetos de arte en los 162 museos participantes. Se piensa y se cree que estos objetos han sido saqueados, confiscados o vendidos durante el periodo comprendido entre 1933 y 1945 bajo el régimen Nazi. Muchos de estos objetos fueron propiedad de personas de etnia judía.

La procedencia de cada objeto se puede encontrar en la página web http://www.musealeverwervingen.nl, que se lanzará hoy a las 4:00 pm. Incluso tras seguir una investigación meticulosa, muchas de las procedencias siguen siendo incompletas o sin llegar a término. La página web pretende seguir la procedencia total de estas obras para ayudar a los visitantes del sitio. Cuando es posible, los museos realizarán todos los esfuerzos para contactar con los miembros familiares o herederos de las posesiones originales.

Resultados de la investigación

Un total de 162 museos holandeses han participado en la investigación. Se consideraron 139 objetos con una procedencia (potencialmente) problemática que se encontraban en 41 museos. 61 de estos objetos pudieron relacionarse con sus propietarios originales.

Con respecto a los 78 objetos cuya procedencia es incierta, no se sabe si fueron saqueados o cedidos de forma involuntaria. Estos 139 objetos están formados por 69 cuadros, 24 dibujos, 2 esculturas, 31 objetos de arte aplicada y 13 objetos de ceremonia judía. Más de 400 renunciaron participar por razones legítimas, por ejemplo, porque administraban una colección de arte contemporáneo, tenían un objetivo botánico o mantenían una colección formada antes de 1933.

A través de la investigación

Siebe Weide, director de la Netherlands Museums Association, explicó: "La investigación Museum Acquisitions from 1933 Onwards ha llegado hasta el centro de lo que hacen los museos, lo que equivale a decir estudiar su colección y contar su historia al público. Esto no ha sido una tarea nada fácil, pero los museos nunca perdieron la vista de la importancia de esta investigación. El hecho de que haya pasado mucho tiempo desde el final de la Segunda Guerra Mundial no debe ser un motivo para no investigar acerca de la procedencia. Así, en los últimos años los museos de Holanda han realizado todo lo que les era posible para conocer los orígenes de sus colecciones".

Ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, Bussemaker

Somos afortunados ahora al poder contra con una página web con toda la información disponible acerca de las obras en los museos con una procedencia potencialmente problemática. Esto honra a las personas que fueron victimas en este aspecto durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser parte de la responsabilidad la que asumimos para conocer la procedencia de nuestra colección de arte pública de forma transparente".

Seguimiento

Para realizar una solicitud, los miembros familiares en primer lugar acercarse a los museos en cuestión. Las solicitudes siempre se envían al actual dueño de la colección. De esta forma, las solicitudes pueden realizarse de forma conjunta por el actual dueño, el museo, y los miembros familiares o sus herederos dirigiéndose al Comité de Restitución, para conocer una recomendación de vinculación independiente en torno al futuro del objeto. Si el objeto es propiedad del estado, los miembros de la familia o los herederos del propietario original pueden enviar una solicitud escrita para la restitución al Ministro de Educación, Cultura y Ciencia.

CONTACTO: Nota para la prensa: Si desea información adicional, solicitarentrevistas y disponer de material visual contacte con Jorn Matena,departamento de comunicación: Museum Acquistions from 1933 Onwards, víajorn@en-maes.nl, o llame al +31-(0)6-46-223-153.