COMUNICADO: El sector internacional del transporte espera proporcionar el papel central en la estimulación económica (1)

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 17:51

PARÍS y LEIPZIG, Alemania, May 29 /PRNewswire/ --

-- El sector internacional del transporte confía en proporcionar el papel central del transporte para la estimulación de las economías en todo el mundo

-- 800 delegados de todo el mundo, incluyendo 52 ministros de transporte y principales líderes empresariales de todo el mundo, han hablado sobre el futuro del transporte mundial durante el International Transport Forum de 2009 celebrado en Leipzig (Alemania)

A pesar de la crisis económica mundial, el transporte desempeñará un papel primordial en el apoyo al crecimiento económico y en la creación de una nueva confianza en el futuro de la economía mundial, tal y como afirmaron los delegados del International Transport Forum (ITF) de 2009. Dado de que casi todas las amenazas mundiales cuentan con impactos y enlaces centrales fuertes, el sector del transporte seguirá estando al frente de la mayor parte de los retos mundiales, tal y como señaló el secretariado del Foro. "Los fructíferos debates en directo del Foro han superado nuestras expectativas", comentó el secretario general del Foro, Jack Short, cuando habló sobre el evento. "A pesar de la grave crisis financiera y económica y de la posibilidad de que el impacto de la reducción económica no sea transitorio, la comunidad del transporte mundial confía en que - basándose en las consultas, cooperación y coordinación - proporcionará un cambio en el transporte mundial del mañana. Creo que el Foro 2009 ha presentado algunos soportes decisivos en el modelado del transporte mundial y en el apoyo a la aceleración de la economía mundial para los próximos años".

Bajo el título "Transport for a Global Economy: Challenges & Opportunities in the Downtown", hoy se ha recobrado la principal plataforma mundial del transporte internacional. La ITF, celebrada durante cuatro días, ha albergado a 52 ministros y principales líderes empresariales de todo el mundo en Leipzig (Alemania), desde el martes 26 de mayo. Los debates del Foro 2009 se han centrado, entre otros temas, en la reducción económica y los paquetes de estimulación, los riesgos del proteccionismo y los retos de la sostenibilidad, además de la financiación del transporte y la fiabilidad y seguridad de las cadenas de transporte y la necesidad de cooperación a nivel internacional.

Varios ministros, incluyendo el responsable del hospedaje del ITF 2009, el Ministro de Transporte de Alemania, Wolfgang Tiefensee, además de Binali Yildirim, Ministro de Transporte de Turquía, destacaron la importancia de las soluciones tecnológicas y de la cooperación internacional cercana, en oposición a las estrategias nacionales individuales, a fin de ayudar a que el transporte acelerase el proceso de recuperación económico. El nuevo secretario de transporte de EE.UU., Ray LaHood, quien realizó su primera aparición oficial en Europa durante la celebración del Foro, subrayó el compromiso de su país para ser un socio dentro del transporte internacional, ampliando el sistema de tren de alta velocidad en EE.UU. en el contexto del paquete de estimulación del país.

Aunque se reconoció que los sistemas de transporte, en general, habían sido eficaces, limpios, seguros y baratos hasta hoy, el secretariado del ITF destacó que en todos estos frentes habían surgido grandes retos para poder cumplir con las demandas del transporte del siglo XXI.

Analizando el retroceso económico, el Foro llegó a la conclusión de que el impacto en la reducción severa, que había llevado a una reducción dramática en el volumen de los mercados de transporte de en torno a un 20%, podría no terminar en breve. Se identificaron dos motivos para este razonamiento: Primero, el riesgo que lleva a las políticas de proteccionismo - las restricciones excesivas en la intermediación financiera, que podría prevenir la vuelta de las interacciones económicas, y segundo, la crisis refleja y puede corregir los desequilibrios mundiales, más notablemente - pero no exclusivamente - los que existen entre EE.UU. y China. Además, la restauración de un equilibrio podría reducir la intensidad comercial del crecimiento, que por otro lado, afectaría a los volúmenes de transporte del futuro.

Estudiando los paquetes de estímulo de todo el mundo, el ITF llegó a la conclusión de que, mientras que muchos de estos poseían componentes de transporte destacados, proyectos con tiempos de liderazgo breves, sobre todo los destinados al mantenimiento y mejora de la infraestructura laboral, eran necesarios a fin de conseguir crear trabajos de forma rápida, resolviendo las acumulaciones de mantenimiento crónicas en muchos países.

Al hablar sobre cómo mantener los mercados abiertos y evitar el proteccionismo, el Foro observó que una liberalización futura podría servir como estímulo permanente para la economía. De este modo, los mercados de transporte necesitan estar abiertos a la competencia internacional, con oportunidades en el resto de modos y en la mayor parte de las regiones. La competición mundial y los problemas de regulación, a pesar de esto, no son gestionados por medio de una sola institución, sino de forma individual a través de los Ministros de Transporte. Así, el ITF podría desarrollar un importante papel para facilitar esta tarea.

Evaluando los problemas de sostenibilidad, el Foro indicó que los retos continuados se establecían debido al cambio climático. En este sentido, la sostenibilidad del sector del transporte necesitaba de una mejora en la eficacia económica, seguridad, impactos sociales y protección medioambiental. Los incentivos para conseguir el avance tecnológico y los instrumentos económicos para proporcionar incentivos para los operadores, la industria y los consumidores en la reducción de emisiones son vitales para este fin.

La financiación de las necesidades del transporte continúa siendo un reto en los "vacíos de fondos" entre las necesidades del sector y los fondos disponibles, tal y como ha indicado el Foro. Este vacío se ampliará según se estiren las finanzas públicas a largo plazo.

Analizando las cadenas de suministros, el Foro indicó que el desarrollo futuro de las cadenas de suministros dependerá del precio de la energía y del precio adjunto a los costes externos, como el CO2, pero aumentará en relación a la capacidad de proporcionar servicios fiables completos. Además destacó que el cruce de fronteras sigue siendo un grave problema que causa tanto retrasos como aumento de los costes. Entre los principales problemas de la cadena de suministros que indicó el Foro figura el hecho de que la normativa basada en el riesgo deberá dirigirse a los recursos de áreas en las que se consigue la mayor parte de los beneficios, mientras que, por ejemplo, los principales retos, como son el escaneo de contenedores, necesitan llevarse a cabo a través de aproximaciones multilaterales con un coste reducido.

Como evento supra-nacional e inter-gubernamental, el Foro proporciona una oportunidad única para el pensamiento estratégico del papel esencial desarrollado por el transporte, tanto en la actualidad como en el futuro. El ITF ofrece la oportunidad para los responsables de decisiones, tanto de los organismos del sector privado como público, en relación a las estrategias y acciones de nivel nacional e internacional. Uno de los puntos destacados del Foro 2009 ha sido la entrada en el Foro de la India como miembro con derecho pleno. Además, China también formó parte del Foro este año como país observador.

(CONTINUA)