El consejero de Turismo de Gran Canaria destaca la necesidad de seguir invirtiendo en promoción

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, destacó hoy la necesidad de seguir invirtiendo en promoción turística porque sino se le estará dando una "alegría" a los competidores del archipiélago en este sector.

De esta forma, se refería Moreno al informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias que apuntaba a que no existe una relación directa entre la promoción y la recepción de turistas.

"Yo no estoy de acuerdo con el análisis que hizo en su momento --la Audiencia de Cuentas--. Es un desiderandum siempre ver en qué medida la inversión influye, si existe una función matemática que me ligue euros invertidos en promoción con número de turistas que entran por el aeropuerto; me encantaría tener esa función. Esa función hoy por hoy es imposible, tiene una cantidad de variables borrosas que lo hace casi inviable, lo que sí es cierto es que si no se hace promoción bajará el número de turistas", apuntilló Moreno en rueda de prensa.

Añadió que si Canarias como comunidad o las islas del archipiélago no se promocionan como destino turístico, los competidores "saltarán de alegría". Para Moreno la publicidad del destino sirve para "mantener un bien de consumo como es el turismo en las tres primeras opciones" para elegir las vacaciones.

"Esas tres primeras opciones que se le puede ocurrir a un alemán, a un sueco, a un matrimonio finlandés, eso se consigue única y exclusivamente haciendo campañas de promoción", subrayó.

En este sentido, incidió en que si se baja la "presión promocional entonces sí que va a perder clientes, sin duda". Agregó que se trata también de una manera de "mantener el pulso al consumidor, incluso en épocas de crisis".

EFECTOS CAMPAÑAS

Por otro lado, cuestionado por los efectos de las campañas publicitarias del Cabildo de Gran Canaria y por el Gobierno regional, Moreno en relación a las que se han impulsado desde la administración insular destacó las que han estado enfocadas al norte de Europa, Alemania y Reino Unido.

Al respecto, apuntó que "a tenor de los datos" consideran que han ayudado a atraer turistas a Gran Canaria aunque incidió en que "es muy difícil" saber cuántos visitantes llegan gracias a la campañas promocionales. De todos modos, puso a modo de ejemplo que la isla se ha absorbido al "60 por ciento de todo" el turismo nórdico que ha llegado al archipiélago en enero.

Moreno también se refirió a otras acciones como el que Gran Canaria aparezca en "todas" las revistas que las líneas aéreas tienen en sus aviones.

En cuanto a la campaña de 'No Winter Blues' del Gobierno canario, que se ha llevado a cabo en Islandia y se prevé impulsar en Alemania, Reino Unido y en la península, aseguró que el dato que tiene es que el pasado año había vuelos entre Islandia y Gran Canaria y este año no hay "ninguno".