MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, cargó hoy contra el Grupo Prisa y su filial Sogecable, a los que acusó de "buscar una "batalla política" en torno al conflicto que mantienen con la productora Mediapro sobre los derechos de retransmisión del fútbol español. Contreras ofreció soluciones para frenar el conflicto "puramente empresarial", pero reprochó a Prisa que intente crear una "confabulación en su contra con el amparo del Gobierno".
En su intervención en el Fórum Europa, el consejero delegado de La Sexta afirmó que las presiones "existen y son públicas" y se preguntó "hasta dónde pueden llegar", ya que, a su juicio, Prisa no quiere "esperar a los tribunales". En este sentido, señaló que los conflictos como éste son "pura rutina en el mercado", y que su solución corresponde a este ámbito. "Lo que me preocupa es el intento de algunos de convertir esto en batalla política", añadió Contreras, que se preguntó "qué problema hay" en que decidan los jueces y, mientras tanto, se ofrezca fútbol a los ciudadanos. "¿Por qué alguien cree que se puede conseguir más presionando al Gobierno que yendo a los tribunales?", inquirió.
"Da la impresión es que Prisa no quiere esperar a la resolución judicial, porque este es un conflicto que supuestamente viene del 24 de julio de 2006 y que de repente estalla un año después", dijo el directivo de La Sexta, que aseguró que, ante la perspectiva de un resultado desfavorable en los tribunales, "se forma un lío mediático que se quiere transformar en político".
Así, ante esta perspectiva, indicó que la solución "más evidente" es que hubiera un pacto, por el que se siguiera retransmitiendo el fútbol como siempre, y que ambas partes esperen a la decisión de los tribunales. En cualquier caso, hizo pública una oferta de acuerdo con Sogecable, según la cual desde su grupo y Mediapro se solicitan "dos semanas de tregua" durante las que se plantearían propuestas diversas, como forma de evitar los tribunales. "No hay por qué perjudicar a los millones de ciudadanos a los que se les anuncia un partido", dijo.
"Lo que aquí ha ocurrido es que se ha disputado el partido de (la compra de) los derechos de fútbol y resulta que la final la ganó Mediapro y Sogecable quiere que no valga la competición", explicó Contreras, que remarcó que, "pese a todo, Mediapro ofrece sentarse a negociar o ir a los tribunales", pero nunca "volver a empezar el partido". A su juicio, desde Sogecable, "prefieren presión política y crear una confabulación fantasmagórica".
LAS OPINIONES DE FELIPE GONZÁLEZ
Preguntado por la actuación de Prisa, Contreras comentó con ironía que "a la vez que se sacude todos los días" a su grupo en 'El País' --editado por Prisa-- "se le dedica una página hagiográfica impropia" al presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer. "Entiendo que este hombre no saldrá de su asombro ante semejante homenaje --dijo--, casualmente al único miembro de la Administración que tiene capacidad de intervención" en el conflicto, bromeó.
De la misma forma se refirió a las palabras del ex presidente Felipe González, que manifestó su "preocupación" ante esta situación, y que en privado calificó de "enloquecida, un sinsentido, y una absurda una guerra entre grupos que se deberían llevar bien", según Contreras. "Yo le dije que opinaba lo mismo y se lo agradecí, pero mi asombro fue ver la interpretación de esas palabras en 'El País', donde están manipuladas, falseadas y cortadas, y se da a entender que hay una confabulación del Gobierno para un lado", aseguró el consejero delegado de La Sexta.
En tono irónico, confesó que, cuando leyó esa información "se preocupó: ¿Quién sabe más de relaciones con el Gobierno, de tratos de favor y de manipulaciones de la realidad? A esta gente hay que escucharla porque de esto saben mucho".
También fue preguntado por informaciones aparecidas en el citado diario, en concreto un artículo publicado el pasado sábado 22 de septiembre, que dijo "no haberle sorprendido" porque ya habían sido "amenazados". Sin embargo, lamentó que "nadie le llamase" para completar su información a pesar de que dijo no haber cambiado de número de teléfono desde que trabajaba en el Grupo Prisa.
"Nadie, en contra de lo que dice el libro de estilo me llamó, y ese artículo lo que contiene es la suma de rumores, confidenciales y absurdas disquisiciones sin otro afán que el de ofender y molestar", criticó.
Además, aseguró haber enviado "media docena" de cartas de rectificación, pese a que ninguna ha sido publicada, y a que nunca se han incluido su versión de los hechos. En las misivas recordaban que los rumores o insinuaciones no están amparados por el derecho a la información. La carta, firmada por José Miguel Contreras y Antonio García Ferreras, concluye: "Los rumores no son noticia, lo aprendimos trabajando en la Ser y 'El País', pero, por nuestra parte, no responderemos a la calumnia de los que no saben competir lealmente", según las palabras del fallecido Jesús de Polanco.
Por último, negó que su cadena o Mediapro tengan ninguna vinculación con el diario 'Público', que atribuyó a un proyecto personal de Jaume Roures y Tatxo Benet, directivos de Mediapro. "En algunos casos están mintiendo intencionadamente, creando una idea absolutamente falsa de que aquí hay una operación lanzada para competir con Prisa, pero no tenemos nada que ver en el periódico. No sé cómo decirlo", afirmó.
En el mismo sentido, negó que Mediapro vaya a crear una editorial de libros ni una cadena de radio. "No sé nada y en la vida hemos hablado de hacer libros. Si hay concesiones, pues estupendo pero no hay ninguna", zanjó.