CyL se impone por primera vez un techo de gasto no financiero de 9.108,3 millones, un 6,16 por ciento menos

Rueda De Prensa Del Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 17:06

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, por primera vez en la "historia", un techo de gasto no financiero para la Junta que se ha establecido en 9.108,3 millones de euros en 2012, un 6,16 por ciento menos que en 2011, es decir, 598 millones de euros.

Este dato, que "coincidirá" con lo que se plasmará en el Presupuesto General de la Comunidad, se extrae de los ingresos procedentes del sistema de financiación más los impuestos propios que ascenderá a 6.271,9 millones de euros en 2012 --un 4,12 por ciento menos--, además de las transferencias finalistas que llegarán a los 798 millones --un 11,34 por ciento menos que en 2011--; los fondos de la UE que suponen 1.109,6 millones --un 4,45 por ciento menos-- y los 133,3 millones de otros ingresos --un 49,98 por ciento menos--.

A estos conceptos la Junta ha sumado los ingresos procedentes del déficit público que alcanzará el tope del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno para las comunidades autónomas en 2012, lo que supondrán 856,3 millones de euros más.

De este modo y tras restar 60,8 millones de euros procedentes de los ajustes de la contabilidad nacional se ha dispuesto un techo de gasto de 9.108,3 millones de euros, lo que supone un 6,16 por ciento menos que lo registrado en 2011, cuando se alcanzó un gasto no financiero de 9.706,5 millones.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha detallado estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la que ha explicado además que en 2012 los intereses de la deuda de la Comunidad crecerán un 43,2 por ciento y pasarán de 233,8 millones en 2011 a 335 millones este año.

Del Olmo ha insistido en que el techo de gasto no financiero excluye las operaciones financieras y cumple anticipadamente las obligaciones que establece la futura Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, más conocida como Ley de Techo de Gasto, que se encuentra en tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

Paralelamente, como ha explicado Del Olmo, la imposición de un techo máximo de gasto no financiero a la Junta permite adelantarse a los mandatos que recoge el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno de España, que ha llegado ya al Senado y también pretende garantizar que las autonomías respetan los límites de déficit, equilibrio o superávit.

En la práctica, la decisión tomada hoy implica adaptar la actividad pública a lo que razonablemente permita el ciclo económico, de modo que en periodos de declive como el actual no se pueda incurrir en un endeudamiento ilimitado. En coherencia con esto, el superávit que se genere en los momentos de bonanza irá a parar a un Fondo de Reserva dirigido a amortizar deuda.

PRESUPUESTOS

Del Olmo ha señalado que el techo de gasto se puede trasladar al Presupuesto General de la Comunidad, sobre el que se realizar un "trabajo intenso" aunque ha insistido en que, en este momento, para la Junta no prima el "cuando" se presente, sino la "calidad" de las cuentas de 2012.

Por último, la consejera ha reconocido que la situación actual requiere un esfuerzo "serio" y es necesario que las cuentas se adapten a los "nuevos tiempos".