BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha considerado que el acuerdo del Consejo de Ministros para evitar desahucios es positivo pero "totalmente insuficiente" porque pospone el problema y tiene un recorrido limitado.
Sala ha afirmado en un comunicado que la legislación española de sobreendeudamiento es una anomalía en el entorno europeo, y que es "de justicia social" permitir la liquidación ordenada de las deudas vinculadas a la adquisición de buena fe de la vivienda habitual.
Argumenta que las familias nunca tuvieron toda la información de las entidades financieras sobre la totalidad de las consecuencias que comportaba el impago de la hipoteca, y por tanto, toda la carga del riesgo no puede ir a cargo del deudor.
APOYO DEL GOVERN
La Generalitat ha anunciado este jueves la creación de dos nuevas líneas telefónicas para atender consultas sobre deuda hipotecaria ante el previsible aumento de la demanda de información tras el acuerdo del Consejo de Ministros.
Se trata de los números 93 114 60 11 y 93 114 54 53, y el Govern también ha reforzado el número de personas que hacen seguimiento de las conciliaciones entre familias y entidades financieras para atender de manera ágil a los ciudadanos que pidan este asesoramiento.