Actualizado 12/12/2015 09:34 CET

Los diez mandamientos para recuperar la clase media

Billetes en una lavadora
PIXABAY

MADRID, 12 Dic. (EDIZIONES) -

Apenas quince días para las elecciones españolas, los programas económicos de los partidos políticos ya están elaborados y cada uno de ellos cuenta con una serie de reformas que acometerían en el caso de ganar los comicios.

Frente a esto, el Gobierno actual ha llevado a cabo medidas como la reforma fiscal de este 2015, que se centraba en la revisión de algunas de las principales figuras impositivas como el IRPF para "devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados para salir de la crisis".

Por este motivo, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, una batería de medidas, entre las que destacan las diez más urgentes con las que para paliar el desplome de los ingresos tributarios así como acciones con las que combatir el fraude fiscal y que permitan garantizar una redistribución más equitativa de los ingresos. El objetivo se centra en recuperar la clase media.

1.- HAY QUE PONER LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Una de las reivindicaciones que proponen los técnicos del Ministerio de Hacienda es la elaboración de informes oficiales, realizados por expertos independientes, en los que se ponga de relieve cuál es la verdadera cifra de economía sumergida en España, así como cuantificar el volumen de fraude fiscal y laboral.

Además, para que el informe resulte lo más transparente posible, Gestha considera necesario disgregar los datos por territorios, sectores económicos y por tipos de impuestos.

2.- TODOS A UNA

Según este sindicato, en la lucha contra el fraude fiscal es necesario que tanto el Estado como las comunidades autónomas trabajen en la misma dirección.

Para ello, pide una mayor coordinación con la agencia tributaria y las administraciones autonómicas con el objetivo de compartir herramientas que sean capaces de detectar los focos del fraude.

Los técnicos reclaman la creación de una base de datos fiscales única y accesible para quienes trabajan en el control tributario de ambas administraciones.

3.- PARAÍSOS FISCALES AL DESCUBIERTO

El 72% de la evasión fiscal en España son producto de las grandes empresas y fortunas, tal y como apunta Gestha en el informe. Por este motivo cree que las entidades financieras que operan en paraísos fiscales a través de filiales deberían facilitar información de aquellas personas o entidades que sean titulares de productos financieros en dicha entidad.

Del mismo modo, con el fin de identificar a aquellas personas que utilizan habitualmente tarjetas de crédito o débito a nombre de sociedades considera que el Ministerio de Hacienda debe llegar a acuerdos con las entidades financieras que les permitan seguir el rastro de los titulares, las personas autorizadas o los movimientos efectuados con la tarjeta.

4.- UN IRPF MÁS EQUITATIVO

Una de las reformas que pone de manifiesto Gestha y ,con la que se conseguiría un sistema tributario más progresivo, sería con una reducción de la dualidad fiscal del IRPF, ya que de esta forma se favorece la tributación de las rentas de capital frente a las del trabajo y de las actividades económicas.

Aumentar el número de tramos de la tarifa del IRPF, eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social en sustitución a una deducción en la cuota, son algunos de los elementos con los que el sistema tributario español lograría mayor progresividad fiscal.

5.- MÁS CONTROL A LAS SICAVS

Las sicavs que, en España han alcanzado los 34.290 millones en el primer semestre del año, han crecido casi un 10% este 2015. Su baja fiscalidad o la neutralidad impositiva son algunas de las causas que han propiciado este tipo de personalidad jurídica.

Por ello, con el objetivo de evitar la elusión fiscal de las grandes fortunas, este colectivo sugiere la necesidad de modificar la Ley y el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, para incluir un requisito que establezca un límite máximo en el porcentaje de participación en las sicavs de entre el 2% y el 5% del capital social. En la actualidad, dicha participación en el capital se fija en los estatutos.

6.- IGUALDAD DE CONDICIONES PARA GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Pese a que la reforma fiscal de este 2015 va orientada hacia un trato más uniforme hacia todos los tipos de empresas, Gestha recomienda equiparar el nivel el tipo medio efectivo del Impuesto de sociedades de las grandes compañías con el de las pymes.

Para ello, los técnicos aconsejan elevar el tipo nominal en cinco puntos a aquellas corporaciones que ingresen más de un millón de euros de beneficio al año. Reforma con la que podrían aportar unos 13.000 millones de euros adicionales a las arcas públicas al año.

7.- EL QUE CONTAMINA, PAGA

Pese a los nuevos protocolos de contaminación que van a implantarse en algunas ciudades a causa de los altos niveles de polución, Gestha cree que es necesario elaborar un catálogo en el que se redefinan impuestos medioambientales.

En el informe ponen como ejemplo el Impuesto de Matriculación, cuya cuantía varía en función de los elementos contaminantes del vehículo.

8.- REORGANIZACIÓN DE LOS EFECTIVOS PARA UNA MAYOR EFICACIA

Según de desprende del informe en la actualidad, el 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedica a investigar a autónomos, microempresas, pymes y trabajadores. Un porcentaje que, según los asesores, deja muy poco margen para de actuación en la lucha contra el fraude.

Para ello, proponen la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda con las que duplicar las actuaciones de control tributario y aduanero, entre otros.

En este sentido, aseguran que se conseguiría una mejora en la eficacia para prevenir y reducir el fraude y el déficit público.

9.- MÁS EFECTIVOS PARA PERSEGUIR EL FRAUDE

En España, el ratio de trabajador de Hacienda por número de contribuyentes es de uno por cada 1.928 personas, mientras que en países como Francia o Alemania este cociente se reduce hasta los 860 o los 729, respectivamente.

Una cantidad que Gestha atribuye como una de las causas que propician la economía sumergida, ya que cada funcionario tiene una carga laboral mayor.

Con el objetivo de intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que, en la actualidad, constituye el 24,6% del PIB, el colectivo calcula que la AEAT necesitaría 26.718 funcionarios a medio y largo plazo.

10.- SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD EN MATERIA FISCAL

Poner en marcha programas de información, sensibilización y educación fiscal ciudadana, es imprescindible crear una conciencia colectiva que condene el fraude y la corrupción en todos los niveles así como educar a la sociedad en materia fiscal. De lo contrario, estas propuestas no se traducirán en una mejor distribución de la riqueza.

Europa Press Comunicados Empresas