Los ecologistas piden la implantación inmediata del Plan Nacional del Picudo Rojo en Canarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Feb. (EP/IP) -

La Asociación Canaria de la Palmera Canaria, Tajalague, y la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción plantearon hoy que "si se quiere controlar al picudo rojo hay que poner medios económicos extraordinarios o se seguirá extendiendo a ritmos vertiginosos" por el Archipiélago.

La primera toma de datos para la realización del Diagnóstico Inicial del Picudo Rojo en la provincia de Las Palmas, elaborada por Tajalague y Ben Magec, "requiere la necesidad de aportar recursos técnicos, humanos y materiales para controlar la plaga del picudo rojo".

Ben Magec-y Tajalague relatan que "los focos afectados están en Gran Canaria: Tauro, Taurito, Maspalomas, calles Franchy y Roca, Farray y Usos Múltiples I, en una trampa de feromonas y en Fuerteventura: Castillo, Nuevo Horizonte, Costa Calma Tarajalejo, La Lajita y Ginijinamar; y en Lanzarote, tanto Puerto del Carmen como Playa Blanca, tienen todas las condiciones dado que en los tres últimos años ha habido múltiples flujos de importación de palmeras provenientes de Egipto, unido a las malas prácticas culturales, nos hacen afirmar estos hechos".

Ecologistas y Tajalague afirman que "han caido 14 palmeras afectadas por el Rynchoforus Ferrugineus Oliver 1790, en Gran Canaria y según el Cabildo de Fuerteventura, podrían haber 200 palmas afectas en la isla majorera, la más afectada".

Tajalague y ecologistas resaltan que "se han cortado más de 1.000 palmeras en lo últimos cinco años en la capital grancanaria afectadas por la Diocalandra Frumentii (Picudo de La Palmera).

Agradecen que "las autoridades hayan seguido algunas de sus recomendaciones tras prohibir la importación de palmeras, pero no así en otros aspectos fundamentales como es la formación y la contratación de personal extra para controlar al picudo rojo o en la compra de recursos económicos suplementarios".

Tajalague y ecologistas se muestran "pesimistas en lo referente a la extinción de esta plaga en Canarias, debido a la pasividad de las autoridades públicas. Como ejemplo, relatan que el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berrial, ni siquiera acude a las reuniones con los responsables de los Cabildos en la materia, sino que envía a otros altos cargos" de su departamento autonómico.

Contenido patrocinado