Economía.- Unos 3.000 trabajadores de tierra de TAP convocan una huelga "histórica" para exigir una revisión salarial

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:30

Los trabajadores, que también quieren evitar la venta de Groundforce, acusan a TAP de desviar a Brasil el mantenimiento de los aviones

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de trabajadores de tierra de TAP confirmaron hoy la realización de cuatro jornadas de paro, que tendrán lugar los próximos días 28 y 29 de agosto y 11 y 12 de septiembre y que podrían movilizar casi 3.000 empleados, con el objetivo de evitar la venta de Groundforce, empresa del grupo que se encarga del mantenimiento de la aerolínea portuguesa, y obtener una revisión salarial.

La huelga está convocada por el Sindicato de Técnicos de Mantenimiento de Aeropuertos (STHA), el Sindicato de Trabajadores Aéreos y de Aeropuertos (SITAVA), el Sindicato de Industrias Metalúrgicas y Afines (SIMA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación Civil (SINTAC) y por la asociación de Aviación Comercial Sqace.

Los trabajadores, que confían en alcanzar una adhesión del 90% ya que se han unido cinco sindicatos que representan a casi todos los empleados de tierra del grupo TAP, recalcaron hoy que mantendrán los paros a menos de que la dirección de la aerolínea se comprometa a revisar los salarios de este año.

Los sindicatos aseguran que esta huelga "histórica" se realizará debido a la falta de disponibilidad por parte de la aerolínea y del Gobierno portugués para dialogar tanto en lo referente a la revisión salarial como sobre la posible venta de Groundforce, que ya ha anunciado el despido de 400 de sus cerca de 2.800 trabajadores, según señala la prensa local.

"Llevamos dos meses solicitando una reunión y no obtenemos respuesta", destacaron fuentes sindicales, quienes además acusaron a la aerolínea de tratar de trasladar el servicio de mantenimiento a Brasil y evitar la contratación de personal cualificado.

El conflicto entre la dirección y los sindicatos se recrudeció después de que el consejero delegado de TAP, Fernando Pinto, en una entrevista tachara de "irresponsable" la posición de los representantes de los trabajadores y se comprometiera a "actuar" para garantizar "todos los vuelos".

"La entrevista del Fernando Pinto fue una verdadera vergüenza. Nos ofendió a todos nosotros y dijo que un gran número de falsedades, y el Gobierno permite que esto sea así", recalcaron desde los sindicatos.

Los trabajadores de TAP acusan además al Gobierno de tratar de boicotear la huelga mediante el empleo de la empresa Portway para garantizar todos los servicios durante los paros.

GARANTÍAS A LOS PASAJEROS

Por su parte, la aerolínea lusa aseguró hoy que hará todo lo posible para transportar a los pasajeros que tengan previsto viajar en los días de huelga.

"TAP se compromete a transportar los pasajeros que tienen reservas para estos días y hará todo lo posible para alcanzar este objetivo dentro de la ley", destacó el portavoz de TAP, Antonio Monteiro, a la prensa portuguesa.

Asimismo, fuentes de la compañía aérea consideraron que la huelga dificultará la revisión salarial, ya que cada día de paros supondría un gasto de cinco millones de euros para la compañía.

Los trabajadores están obligados a realizar el 25% del total de operaciones diarias de la aerolínea, según ha establecido el Tribunal de Arbitraje, quien mostró su preocupación por que la huelga se produzca justo en el periodo en el que se mueven las comunidades de portugueses que viven en el extranjero.