Economía/Agricultura.- Agricultores acusan al Gobierno de no querer plantear un 'plan de choque' para el sector agrario

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 18:55

El Ejecutivo da por "ultimada" la negociación de las medidas de financiación, a falta de consultar a las autonomías

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) pidieron hoy al Gobierno que dé un "acelerón" a las negociaciones con el sector, al considerar que transcurren "excesivamente lentas", y acusaron al Ejecutivo de "no querer plantear un plan de choque" para la agricultura.

Así lo denunciaron los representantes de los agricultores tras reunirse, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para ultimar las medidas a aplicar para tratar de poner fin a la crisis del campo.

En este sentido, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, adelantó que las medidas en materia de financiación se encuentran "ultimadas ya en todos los extremos", a falta de la consulta de las comunidades autónomas el próximo miércoles, 3 de marzo, "para que se puedan comprometer en las medidas acordadas".

En concreto, este capítulo de la negociación contemplaría medidas en tres ejes de actuación: la moratoria de "probablemente dos años" sobre los créditos que soporta el sector agrario; el respaldo concreto de la sociedad de crédito y caución sobre los avales que se puedan conceder al sector agrario, y el acceso a la línea ICO Liquidez.

En cuanto a esta última, Villauriz argumentó que, de este modo, las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias más necesitadas de circulante podrán obtener acceso a financiación adicional. El Ministerio y las comunidades autónomas garantizarían el acceso a esta financiación y limitaría "en la medida de lo posible" el tipo de interés al que se cobrarían estos créditos.

En cuanto a las tarifas para regadío, la secretaria general anunció una nueva reunión con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, también para el próximo día 3, en la que se pretenderá negociar una mejora en la cuestión contractual de los regantes, encaminada a mejorar el tratamiento de la potencia contratada y a flexibilizar la firma de los contratos de temporada.

Respecto al crédito a la exportación, el Ministerio pretende avanzar en la atención a las exportaciones a países riesgos, y una segunda línea para las grandes distribuidoras de productos agroalimentarios que por su situación de manejar grandes volúmenes tienen problemas para obtener garantías.

Por contra, el Gobierno sigue planteando para el largo plazo las medidas encaminadas al futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, el papel estratégico de la agricultura en el horizonte 2020 de la UE y la vertebración y transparencia de la cadena agroalimentaria.

PLAZO HASTA FEBRERO.

En relación a estas iniciativas, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó la puesta en marcha "cuanto antes" de las medidas en materia de financiación y pidió la promulgación de un Real Decreto para su entrada en vigor a finales de esta semana, al tiempo que recordó que el plazo puesto fijado tras la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para adoptar las primeras medidas era finales de febrero.

"En términos generales, hay que reconocer que no se quiere abordar al 100% el plan de choque que el sector necesita. El plan de choque había que afrontarlo en un periodo razonable de tiempo y este tiempo prácticamente se ha acabado, y ahora nos vamos muy preocupados de la reunión, por que la negociación está muy alejada de lo que el sector necesita", lamentó el secretario general de COAG, Miguel López

Asimismo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, recalcó que la negociación "va excesivamente lenta" y pidió concreción de medidas en un plazo de 10 días máximos, en materia de fiscalidad o de tarifas eléctricas para los regantes.

Finalmente, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Bahamonde, pidió el reestablecimiento de los seguros a la exportación para prevenir la insolvencia de los países destinatarios y recordó que el sector agrolimentario español debe "mantener su posición en los mercados exteriores".