Economía/Agricultura.- CE, dispuesta a un periodo de transición para ayudas a la transformación de frutas y hortalizas

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:06

Bruselas mantiene su negativa a crear un fondo específico para la gestión de crisis en el sector

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está dispuesta a aceptar que la reforma del sector de frutas y hortalizas que se espera que los Veintisiete acuerden la semana que viene contemple un periodo transitorio antes del final de las ayudas a los productos destinados a la transformación, tal y como pidieron países como España, en concreto para el tomate y los cítricos.

El periodo de transición es casi el único elemento del informe consultivo que este jueves aprobó el Parlamento Europeo que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se mostró dispuesta a aceptar en su intervención ayer ante el Pleno, un día antes de la votación del texto.

Por su parte, se espera que los ministros europeos de Agricultura sean capaces de llegar a un acuerdo político en el Consejo de Agricultura y Pesca que se celebrará en Luxemburgo el lunes y martes de la semana que viene.

El informe del Parlamento reclama "más flexibilidad" en el desacoplamiento de la ayuda a la transformación -la única que existe para este sector, que no percibe subvenciones en la parte de fresco--, con "periodos transitorios" para que el sector pueda adaptarse. En concreto, contempla un 50% de la ayuda hasta el 2013 para los tomates, mantener el régimen actual para lo cítricos también hasta 2013, ayudas a la superficie para el ajo y los champiñones y la integración de las patatas en el esquema de pago único y no en el de ayudas públicas.

A este respecto, Fischer Boel manifestó ante los eurodiputados que "estoy abierta a aceptar este periodo de transición en el que los Estados miembros podrían decidir dar una ayuda a la hectárea". Puntualizó que "sin embargo, hay que tener en mente que la plena desvinculación debe ser tanto la precondición como el objetivo final".

La ponente del informe del Parlamento, la socialista española Mabel Salinas, subrayó la importancia de esta apertura de la Comisión sobre un periodo de transición que, recordó, no aparecía en su propuesta legislativa del 24 de enero. La eurodiputada explicó que Fischer Boel ha sido capaz de convencer a "los países del norte" sobre un "desacople parcial" en el sector del transformado que, dijo, "para nosotros es fundamental".

Salinas puntualizó que el informe parlamentario habla de un periodo transitorio que los Estados miembros podrán aplicar de manera voluntaria, de manera que quienes lo deseen puedan también eliminar todas las ayuda el mismo día de entrada en vigor de la reforma, en enero de 2008.

Sobre el tema de la desvinculación de la ayuda, la eurodiputada subrayó que el punto de debate en el Consejo de la semana que viene será presumiblemente la duración del periodo de transición, que el Parlamento apuesta por que dure hasta 2013 y la Comisión quiere que sea "corto".

GESTIÓN DE CRISIS

Salinas admitió que "el único tema de fondo" que "separa" la posición del Parlamento y de la Comisión tiene que ver con los mecanismos de gestión de crisis, después de que Fischer Boel declarara que "no puedo aceptar la idea un fondo separado de gestión de crisis". Estimó que "un fondo separado daría como resultado un incremento sustancial del presupuesto y no contribuirá a la simplificación".

De la misma manera, la responsable de Agricultura de la Comisión tampoco aceptó que sean los Estados miembros quienes destinen una línea presupuestaria a este fin. "El uso de un porcentaje de la reserva nacional para la gestión de crisis tampoco es aceptable", zanjó y matizó que esta reserva se ha creado en el marco del sistema de pago único "y no es apropiado dedicarlo a otros objetivos o medidas".

Por el contrario, el informe parlamentario pide la creación de un fondo de seguridad para financiar actividades tales como la cosecha en verde o la retira del mercado, para poder hacer frente a situaciones como una caía de precios.

Salinas constató que Fischer Boel "sigue insistiendo en que lo quiere (el fondo) dentro de los programas operativos (de las OP) y nosotros insistimos en que es un sector que no recibe ayudas y que lo queremos es que haya un verdadero fondo de gestión de crisis".

"También entendemos que es pionero pero tal y como va la política agraria y con la revisión intermedia podría ser un sistema de gestión de crisis piloto para otros sectores agrícolas", dijo la eurodiputada.

COFINANCIACIÓN Por lo que respecta a otros aspectos del informe y de la reforma, la comisaria dijo no poder admitir un incremento de las acciones dentro de los fondos operativos que contarán con una cofinanciación europea del 60% y que para la Comisión deben reducirse a las fusiones entre organizaciones de productores (OP), regiones con un nivel bajo de concentración de OP, para los nuevos Estados miembros y para las regiones ultraperiféricas.

Fischer Boel sí se mostró dispuesta a aceptar una ayuda específica para los frutos rojos y a estudiar la promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas europeas.

Por su parte, Salinas indicó que de sus conversaciones con la comisaria es "seguro que se va a subir, no al 6% como pide el Parlamento, pero sí una subida importante" del valor de la producción comercializada, que actualmente se sitúa en el 4,1%, algo que, dijo, Fischer Boel "dejó caer".

En cuanto al comercio exterior, la Eurocámara solicita en su informe reforzar la eficacia de los controles de las importaciones desde países terceros, así como contemplar la activación de una cláusula de salvaguarda especial en caso de una competencia excesiva de las importaciones.