Economía/Agricultura.- La CE estudia cofinanciar un instrumento de gestión de crisis en el sector hortofrutícola

COAG pide más fondos, reforzar las organizaciones de productores y más defensa frente a las distribuidoras en la fijación de precios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:36

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea preguntó hoy a representantes del sector de frutas y hortalizas sobre la posibilidad de que los Estados miembros creen un fondo para paliar las situaciones de crisis en el sector y que sería cofinanciado con recursos de la organización común del mercado (OCM) cuya reforma emprenderá este año.

El instrumento supondría que la Comisión Europea y los países de la UE cofinancien las "operaciones de prevención o de crisis", donde se inscribirían actividades para "responder rápidamente a la situación de crisis". Los recursos económicos podrían ser canalizados bien a través de las organizaciones de productores (OP) o bien podrían llegar a todos los agricultores del país que quiera hacer uso del fondo.

Ésta es una de las posibilidades que baraja Bruselas de cara a la reforma de la OCM de frutas y hortalizas sobre la que se empezará a trabajar este año con la intención de que entre en vigor el 1 de enero de 2008. Antes de presentar una propuesta legislativa a los Estados miembros --en noviembre-- el Ejecutivo comunitario ha abierto un periodo de consultas con el sector, que concluirá el 13 de julio, basándose en un documento que presentó hoy, entre otros grupos, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El documento ofrece tres opciones para cada uno de los diversos elementos que, a juicio de la Comisión, deben ser objeto de la reforma. A este respecto, COAG considera que existen elementos positivos, pero también otros "preocupantes", por lo que teme que Bruselas pretenda orientar la reforma hacia el interés de la comercialización de las frutas y hortalizas en lugar de al de los productores, según subrayó su responsable de Frutas y Hortalizas, Eduardo López, al término de la reunión.

La gestión de crisis en el sector hortofrutícula es uno de los aspectos que contempla la Comisión y, además del fondo de cofinanciación, propone tres posibles opciones, con niveles distintos de implicación.

La primera supondría mantener la situación actual, en el que la crisis sólo se palía desde la OCM por medio de la retirada de productos. Junto a ella, Bruselas contempla la posibilidad del pago de "primas de seguros" contra crisis provocadas por catástrofes naturales o que haya "arreglos específicos entre las OP y la industria de transformación" para "asegurar un desembolso suplementario en caso de crisis coyuntural en el mercado de productos frescos".

TRANSFORMACIÓN DE AYUDAS

El documento también se pronuncia sobre nuevos tipos de ayudas al sector, que carece de ayudas directas y donde se limitan a la transformación, restituciones a la exportación y retiradas en caso de crisis.

La primera posibilidad es mantener esta situación, pero con los condicionantes suplementarios -a la baja- como resultado de la Ronda de Doha. Por otra parte, el texto menciona también la transformación de esas ayudas en "un régimen de pago desacoplado en base a referencias históricas", aunque también se estudiaría la posibilidad de "la transformación de las ayudas a la producción en ayudas ligadas a la superficie para limitar una eventual reducción de la producción".

OBSERVATORIO DE PRECIOS

Por lo que respecta a los precios, el documento alude a la creación de un "observatorio" a nivel comunitario para hacer un seguimiento de ellos y de las prácticas de comercialización, con la creación de códigos de buena conducta y un servicio de asesoría y arbitraje entre las partes implicadas.

Junto a esta opción, la Comisión propone mantener los acuerdos interprofesionales que hay en estos momentos o, en el otro extremo, suprimir cualquier tipo de intervención en este ámbito.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario dejó clara su intención de "mejora el atractivo" de las OP para los agricultores y mejorar sus estructuras, incluso con medidas financieras de apoyo, con el objetivo de que cuenten con una "mayor diversidad de productores" y que puedan crearse también en regiones donde están "débilmente implantadas".

Otros elementos que figuran en el documento de consulta tienen que ver, por ejemplo, con el interés de la Comisión de promover el consumo de frutas y hortalizas entre la población como un elemento que contribuye a la salud, para lo que propone un "plan de acción europeo".

Asimismo, propone tres opciones por lo que respecta a las normas medioambientales por parte de los agricultores: facilitar el acceso a la agricultura ecológica, hacer obligatorio un porcentaje mínimo de fondos para acciones a favor del medio ambiente o, en última instancia, condicionar la financiación comunitaria a la aplicación de programas de protección medioambiental.

PRODUCTORES

Para el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Eduardo López, el documento con el que la Comisión quiere consultar al sector antes de elaborar su propuesta legislativa contiene aspectos positivos pero otros que son preocupantes o que, al menos, no son demasiado determinantes para resolver los problemas.

Solicitó que la reforma de la OCM suponga un incremento del presupuesto agrícola para un sector que supone el 17% del total de la producción agraria, pero que recibe sólo el 4% del presupuesto, "o, como mal menor que no lo bajen".

En términos generales, mostró su temor a que "la Comisión está pensando más en un modelo de OCM para mantener la actividad comercial que en el agricultor y el consumidor". Aunque admitió que en el documento "hay algunos elementos que son interesantes", afirmó que "no" se fía "de la Comisión" y demandó, por ejemplo, que la reforma sea capaz de "garantizar precios dignos para el consumidor".

Entre las cuestiones más deficientes que incluye el documento según COAG se encuentra el tratamiento a las OP, cuyo crecimiento no se ha conseguido por ahora, dijo López. "Una de los objetivos importantes es incrementar la capacidad asociativa del sector para llegar mejor al mercado y negociar los contratos con los distribuidores", algo que hasta ahora "ha sido un fracaso", dijo el representante de COAG.

Esta cuestión está relacionada, aseguró, con "el problema de los precios", que se han incrementado para el consumidor pero han disminuido para el productor. "Las OP tienen que reforzarse a través de instrumentos con un fondo operativo que se incremente", consideró López. Reclamó asimismo instrumentos para la gestión de crisis "para equilibrar la oferta y la demanda", puesto que "una crisis de precios puede hundir la economía en una zona".

Por el contrario, COAG muestra su oposición a la posibilidad planteada por la Comisión de fomentar la participación de programas en países terceros por medio de la OCM, así como al aumento de las importaciones y las deslocalizaciones.

Contenido patrocinado