Economía/Agricultura.- La CE propone limitar las ayudas agrícolas de grandes productores

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:25

Bruselas presenta un documento que abre el debate en la UE para adaptar la PAC al nuevo contexto europeo e internacional

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy limitar de manera gradual las ayudas agrícolas a las grandes explotaciones de la UE, de manera que empiecen a reducirse, en un 10%, a partir de un montante de 100.000 euros anuales. De la misma manera, planteó que aumente la superficie mínima para percibir subsidios comunitarios, que actualmente es de 0,3 hectáreas .

Estas ideas figuran en el documento de debate que adoptó este martes el colegio de comisarios para abrir un debate entre los Estados miembros sobre el denominado "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC), un proceso de revisión de esta política al que se espera que la Comisión contribuya con una propuesta legislativa en la primavera del año que viene.

Por lo que respecta a la limitación de las ayudas, el documento plantea a modo de ejemplo la posibilidad de una reducción del 10% a partir de los 100.000 euros de fondos comunitarios al año, que iría en aumento proporcionalmente al aumento de las subvenciones. La cadencia de aumento sería, también de forma orientativa, de un recorte del 25% a partir de 200.000 euros y de 45% a partir de los 300.000 euros.

No obstante, Bruselas puntualiza que esta degradación de la percepción de las ayudas no deberá aplicarse más que en los casos en que las grandes explotaciones sean propiedad de una única persona, pero no cuando tengan varios titulares.

En el otro extremo, el documento de la Comisión también propone, aunque sin dar una cifra concreta, aumentar la superficie mínima que será elegible para recibir fondos comunitarios, que actualmente está fijada en una parcela mínima el 0,3 hectáreas.

FIN DE LA REFERENCIA HISTÓRICA

Otras de las ideas que se contienen en el documento del Ejecutivo comunitario es el abandono de las ayudas calculadas sobre la base de los rendimientos históricos en beneficio de un sistema fundados sobre una tasa "más uniforme".

Bruselas también quiere aumentar la tasa de desvinculación de las ayudas en los países que quieran mantener un lazo entre la producción y la intervención pública para algunos sectores agrícolas, porque reconoce que las ayudas directas pueden tener "un papel en regiones donde la producción es modesta", pero dando importancia "al plano económico y medioambiental".

Asimismo, la Comisión apuesta por "revisar las normas de condicionalidad" -cumplimiento de criterios de tipo medioambiental o social- a las que deben atenerse los productores para beneficiarse de las ayudas de Bruselas. A modo de orientación, apunta que este análisis podría encaminarse a "suprimir las obligaciones superfluas" o tener en cuenta "nuevos problemas" entre los que cita "la gestión del agua o la atenuación del cambio climático".

"AJUSTE" DE LA PAC

En términos generales, la Comisión recuerda que la PAC fue reformada en 2003 y advierte de que el ejercicio que empezará con el documento adoptado este martes no trata de reformarla de nuevo, sino de introducir "ajustes" que ayuden a la agricultura europea a adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI y a seguir siendo competitiva.

Según informó en un comunicado, el objetivo es poder determinar "los nuevos desafíos y de aprovechar las oportunidades que se le presentan a la agricultura europea", entre ellos, "la gestión de riesgos, la lucha contra los cambios climáticos, una gestión más eficaz del agua, la explotación óptima de las posibilidades ligadas a la bioenergía y la preservación de la biodiversidad".

En este sentido, plantea una serie de preguntas a los Estados miembros, sobre la "finalidad" que deberían tener los mecanismos de intervención europeos, en concreto, "servir de una verdadera red de seguridad, teniendo en particular en cuenta los elevados precios del mercado".

FIN DE LA INTERVENCIÓN

Bruselas también pregunta si "se podría suprimir la intervención" para la mayoría de los cereales y mantenerla para uno solo "trigo" y también "si no sería oportuno abolir el barbecho obligatorio" al mismo tiempo que se encuentran "nuevas formas de preservar las ventajas medioambientales" de esta práctica.

Recuerda asimismo que las cuotas lecheras "están llamadas a desaparecer en 2015" y plantea aumentarlas hasta entonces para procurar "un aterrizaje suave" para el sector. En este sentido, estima que "es necesario prever eventuales medidas a favor de los productores lecheros" en regiones que, como las montañosas, "dependen mucho" de esta actividad.

Apuesta además por aumentar la tasa de modulación, es decir la transferencia de ayudas directas a la producción al ámbito del desarrollo rural, que pasaría del 5% actual al 13% en 2013. También quiere examinar si el régimen de ayuda a los cultivos energéticos sigue siendo necesario, teniendo en cuenta que ya existen otros elementos para favorecer este sector, como el objetivo obligatorio que se han fijado la UE para emplear un 20% de renovables en 2020 y también la inflación de productos agroalimentarios.