MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG junto con las organizaciones de consumidores CEACCU y UCE, después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicara los datos sobre los precios de los alimentos, han pedido al Gobierno que actúe para corregir los desequilibrios existentes en el mercado de los productos agrarios.
En este sentido, COAG explicó que desde enero de 2005 hasta enero de 2006 los consumidores han tenido que pagar un 5% más por los alimentos sin que dicha subida repercutiera en los agricultores, que han experimentado una reducción del 5% en los precios percibidos. Los profesionales agrarios "reciben unos precios tan bajos que no llegan a cubrir los costes de producción", según COAG.
Asimismo, la organización agraria afirmó que en la última década la práctica congelación de los precios de los alimentos en origen, que han experimentado una subida del 6,6%, ha compensado la tendencia inflacionista de otros sectores de la economía.
Ante el "desequilibrio de esta situación", tanto COAG como CEACCU y UCE, han firmado un acuerdo de colaboración para reivindicar que los agricultores y ganaderos perciban precios adecuados por los productos que venden y que el consumidor conozca el funcionamiento del mercado, mediante la creación de un Observatorio de Precios y un marco legislativo adecuado.
También han insistido en que el Gobierno tiene que perseguir las prácticas comerciales fraudulentas y que los consumidores tengan garantizada la seguridad y la calidad de los productos agrarios comunitarios.
Por otro lado, las tres organizaciones pidieron la implantación del doble etiquetado (precios origen/precios destino), como criterio al servicio de la información al consumidor que fomente el conocimiento del valor real de los productos.
Además, COAG, CEACCU y UCE informaron sobre la puesta en marcha, el pasado 19 de enero, de una campaña de sensibilización, denuncia y reivindicación que da a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final de los productos, que en la mayoría de los casos no supera el 25%, y los "desorbitados" márgenes comerciales que se generan, cercanos al 700% según las organizaciones.