Economía/Agricultura.- Espinosa defiende la producción de alcohol de uso de boca en la recta final de la OCM del vino

Actualizado 26/11/2007 21:14:02 CET

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, defendió hoy que la reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino "dé salida" a toda la variedad de producción española, donde al vino se suman el mosto y también el alcohol de uso de boca, mediante la destilación para la que la Comisión Europea está determinada a eliminar las ayudas.

Espinosa fue la tercera ministra europea que este lunes se reunió en trilateral con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y con el ministro portugués y presidente en ejercicio del Consejo de Agricultura y Pesca, Jaime Silva, en lo que la ministra española consideró el arranque de "la negociación en serio".

Según dijo en rueda de prensa, defendió que "queremos una reforma que sea capaz de dar salida a todas las producciones españolas: vino, mosto y alcohol de uso de boca, y sea capaz también de generar nuevas expectativas, como la promoción, una mayor competitividad del sector o incluso abrirlo a practicas relacionadas con desarrollo rural como el turismo enólogico o con la vinoterapia".

Espinosa defendió estos aspectos en una reunión en la que, según explicó, Fischer Boel y Silva se limitaron a hacerle una única pregunta, relativa a si está dispuesta a lograr un acuerdo político sobre la reforma en el Consejo de Agricultura y Pesca que empezará el 18 de diciembre.

"Le hemos dicho que sí, pero si no era posible trabajaríamos con ellos para que la reforma se pudiera hacer en el plazo que consideraran oportuno", dijo.

Como Espinosa, uno a uno todos los ministros europeos de Agricultura se entrevistarán este lunes con Fischer Boel y Silva, que mañana, martes, harán un resumen del estado de los contactos.

Por otra parte, Espinosa destacó que a día de hoy la negociación ya ha logrado algo que no ha ocurrido hasta ahora, consistente en la consideración como tal de las denominaciones de origen, sobre las que hasta ahora la única mención en la OCM es "vinos de calidad producidos en una región determinada".

Según dijo, "el primer factor positivo es que se habla de las denominaciones de origen" y, en segundo lugar, mencionó otra petición de España, relativa a introducir un instrumento jurídico en la liberalización de las plantaciones para que queden fuera de él las denominaciones de origen para que queden en función de la subsidiariedad de los Estados miembros.

Europa Press Comunicados Empresas