Economía/Agricultura.- Espinosa pide reflexión al sector del vino ante la situación "de diversificación e innovación"

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, llamó hoy al sector del vino a "la reflexión" ante la situación actual "de diversificación e innovación" en el sector, una serie de aspectos que se abordarán desde hoy y hasta el próximo viernes a lo largo del XXIX Congreso de la Viña y el Vino y la IV Asamblea de la OIV.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró hoy el encuentro, al que asisten más de 650 técnicos especialistas del sector vitivinícola, representando a 42 países tanto de Europa como del resto del mundo.

El Congreso se divide en cuatro secciones: Viticultura, que abordará temas relacionados con la vid y su diversidad genética, la innovación y los diferentes modelos de explotación vitícola; Enología, que analizará las técnicas de control de calidad y análisis sensorial.

En la Sección de Economía, se estudiará lo relacionado con la innovación de productos vitivinícolas para ampliación de mercados. Y por último, en la Sección Común se analizará la diversidad de los productos de la vid, su consumo y su papel en la alimentación.

Además de la exposición de 342 comunicaciones y 183 posters, seleccionados por el Comité Científico y Técnico del Congreso y que provienen de 27 países, tendrán lugar diferentes ponencias, mesas redondas y presentaciones alusivas al lema general del Congreso y una conferencia magistral en la jornada de inauguración.

De forma paralela, se reunirá también en Logroño la IV Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); se realizarán visitas de carácter técnico a viñedos y bodegas de la DOC Rioja, y tras el Congreso, opcionalmente a Jerez de la Frontera, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Se contará a lo largo del Congreso con la presencia de personalidades como los ministros de Agricultura de Italia, Croacia y Georgia, y que el programa se completa con otras actividades paralelas, como mesas redondas sobre cultura gastronómica y vino, los negocios emergentes en torno al vino, catas o exposiciones.

En su intervención en la apertura del Congreso, la ministra recordó que el objetivo final de la OIV es "asesorar y armonizar prácticas y normas en el sector, para mejorar la producción y la comercialización" y recordó la participación "dinámica" que ha tenido siempre España en este organismo desde su creación, en 1924.

Para Espinosa, uno de los aspectos que ejemplifican esta participación española está la apuesta por las Denominaciones de Origen.

"El modelo de las denominaciones es el más adecuado para una oferta tan diversificada y de calidad como la nuestra, con más de 100 denominaciones de vinos, vinagres, bebidas espirituosas y otros productos derivados", señaló la ministra, que consideró que el Congreso y la Asamblea de la OIV será "importante" por sus resoluciones.

Por su parte, el vicepresidente de la OIV, Alberto García de Luján, apuntó también la destacada presencia española en el desarrollo de la Organización, incluyendo dos de sus presidentes, y pidió al sector "alcanzar entre todos el mayor consenso posible a la hora de tomas nuestras resoluciones".