MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Limones y melocotones son los productos que más se encarecen desde el campo hasta que llegan al punto de venta, al multiplicar su precio hasta quince veces, según datos de la organización agraria UPA, que denunció la "pasividad" del Gobierno ante la distribución comercial, lo que esta provocando la ruina de los productores.
Concretamente, un productor de limones recibe en origen 0,06 euros por kilo, mientras que el precio de venta al público es de 0,85 euros por kilo. En cuanto a los melocotones, los agricultores reciben 0,24 euros por kilo, cifra que alcanza los 3,60 euros por kilo cuando llega a los consumidores.
Ante esta situación, UPA insistió en la situación de abandono en la que se encuentra el sector productor de frutas que en la actual campaña está percibiendo los precios más bajos de los últimos años, mientras continúan las "prácticas habituales" de la gran distribución comercial con sus "desproporcionados y abusivos" márgenes comerciales.
"Este desmesurado e irracional abuso de especuladores, distribuidores y comercializadores ha llegado a un punto en el que es necesario tomar medidas urgentes y radicales", señaló la organización agraria en un comunicado.
Tras subrayar que se trata de productos en los que los costes de manipulación y transporte está "perfectamente cuantificados", exigió a los intermediarios, las grandes distribuidoras y los especuladores que "dejen de utilizar a los agricultores y a los consumidores para su propio enriquecimiento".
Entre las propuestas de la organización agraria para poner fin a "esta injusticia" destacan un doble etiquetado en las frutas y hortalizas, la intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos de las empresas distribuidoras, una Ley de márgenes comerciales y la aplicación de sanciones a aquellos que de forma escalonada especulen con los productos agroalimentarios