Economía/Agricultura.- Las organizaciones agrarias presentan a Zapatero un "Plan de Choque" para el sector agrario

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 22:08

Acogen con satisfacción que el Gobierno no quiera dejar "abandonado" a un sector que "no ha estado instalado en la especulación"


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las organizaciones agrarias presentaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su 'Plan de sostenibilidad y reactivación económica para el sector agrario' en el que se incluye una serie de "medidas de choque" para hacer frente a la crisis del campo.

En concreto, asistieron a la reunión los máximos responsables de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, así como de Cooperativas Agrarias, en cuyo documento conjunto reclamaron al Ejecutivo su implicación al más alto nivel en la toma de soluciones para el sector agrario, así como la adopción de reformas estructurales para dinamizar el sector.

En una comparecencia posterior, los representantes de las organizaciones agrarias mostraron su satisfacción por el resultado de la reunión ya que, según explicó el secretario general de UPA, Loreno Ramos, el Gobierno había entendido que urge dar soluciones a los problemas de un sector que "no ha estado instalado en la especulación" y que, por tanto, no se puede dejar "abandonado".

Dentro del plan de choque propuesto por los productores destacan las medidas fiscales y las orientadas a la obtención de financiación. Estas últimas se centran en la refinanciación de la deuda de muchas explotaciones, la flexibilización de la concesión de avales públicos para el acceso al crédito o la creación de un línea ICO para circulante destinada a explotaciones agrarias y cooperativas.

Respecto a las primeras, destacan la solicitud de suspensión temporal en la aplicación de la Directiva del IVA en lo que se refiere al régimen especial para la agricultura, para permitir la deducción del IVA soportado de los bienes de inversión; el incremento del IVA de compensación al sector ganadero, y la reducción en el cálculo del rendimiento neto previo del IRPF por estimación objetiva. Asimismo, pretenden un IVA reducido en los insumos agrarios dentro del margen que permita la CE, especialmente para el gasóleo y electricidad.

Del mismo modo, agricultores y ganaderos persiguen la creación de planes específicos para sectores concretos como el viñedo, el cereal, el olivar, el ovino o el vacuno de leche, entre otros.

La estricta regulación y control de las importaciones, la ayuda temporal al pago de cuotas de la Seguridad Social en 2010, y la reforma de los seguros de caución y el apoyo a la exportación son otras reivindicaciones incluidas entre las medidas de choque del plan para el sector.

MEDIDAS DE INTERMEDIACIÓN.

Los representantes del campo también reclamaron a la Administración un marco de negociación por parte del Gobierno con los representantes del sector, mediante la participación colegiada de los distintos ministerios con competencias en la resolución de la problemática agroalimentaria nacional.

En este mismo sentido, insistieron en que deben constituirse los órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario establecidos por la Ley 10/2009 de 20 de octubre: el Consejo Agroalimentario del Estado y del Comité Asesor Agrario, así como las mesas de concertación que se deriven de estos órganos.

MEDIDAS ESTRUCTURALES.

Para el medio plazo, las organizaciones proponen la modificación de la Ley de Contratos Tipos, para permitir en las mesas de negociación la definición de índices o referencias a la hora de cerrar acuerdos entre las diferentes partes de la cadena; la modificación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias con la finalidad de establecer acuerdos para gestionar el mercado agroalimentario; y la modificación de la OCM Única, para permitir por parte de las interprofesionales referenciación de precios ligada a costes de producción.

Asimismo, el colectivo pretende la puesta en marcha de un Plan de reequilibrio de la cadena de valor, fomentando de manera efectiva la concentración de la oferta y la integración de las cooperativas para alcanzar una dimensión empresarial adecuada al mercado agroalimentario actual.

Respecto a este último aspecto, reivindican la elaboración de un código de buenas prácticas comerciales y la mejora el tráfico mercantil mediante un marco legal más ambicioso contra la morosidad.

Erradicar las relaciones abusivas, la especulación, del 'dummping' o la venta a pérdidas, así como la "ampliación sensata" de la legislación de sobre Defensa de la Competencia de la CNC, también son consideradas básicas por los agricultores para la sostenibilidad del sector.