Economía/Agricultura.- Los precios agrarios en origen se multiplicaron por 11 en destino en 2006, según COAG

Actualizado 15/03/2007 14:15:01 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios agrarios en origen se han multiplicado por 11 en destino en 2006, con un diferencia media del 390%, según informó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Según la organización agraria, el motivo de la "excesiva" inflación de los precios de los alimentos el pasado año, no está en los agricultores y ganaderos si no en otros "agentes" de la cadena comercial que, a su juicio, especulan con los precios.

Así, indicó que la participación de los productores ha sido "escasa" en el precio final de venta al consumidor, sobre todo en productos como el limón (8%), la clementina (12%), la manzana (19%) o la pera (23%).

Por otro lado, destacó que mientras los precios en origen pagados al agricultor han bajado en productos como el limón (-55%) y plátano (-28%), la repercusión para el consumidor ha sido mínima (limón -4%, plátano -2%).

Ante esta situación, COAG explicó que no es "extraño" que en 2006 la renta agraria total, en términos reales, disminuyese un 3,7% respecto al año anterior, pasando de 12.769,75 millones euros en 2005 a los 12.289,27 millones de euros del año 2006, según el MAPA.

Con estos datos la organización agraria denunció que las producciones agrarias no están generando un mayor valor añadido para los agricultores y ganaderos a pesar del "esfuerzo" inversor y de la modernización del sector agrario.

Por último, anunció estar trabajando para que el Gobierno ponga en marcha una Ley de Comercio que garantice una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria y en el valor de los productos, considerando los costes de producción y la renta de los agricultores, de forma que se articulen mecanismos de control de precios en la cadena agroalimentaria.

Europa Press Comunicados Empresas