Prohealth recibe casi 12 millones de la UE para investigación en salud animal

Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 16:38


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Prohealth recibirá 11,9 millones de euros por parte de la Unión Europea para explorar nuevas formas de garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera moderna, la mayor subvención de la historia, según ha informado Zoetis en nota de prensa.

La finalidad de este proyecto, que abarcará 5 años, es investigar formas de incrementar la calidad de la producción, restringir su impacto sobre el medio ambiente y lograr que continúe siendo rentable para los productores y para quienes viven de la producción ganadera, concretamente el ganado porcino y de aves de producción en Europa.

La puesta en práctica de estrategias de mejora multifactoriales permitirá obtener productos de más calidad de un modo que respete el bienestar de los animales y esté acorde con la sostenibilidad económica y ambiental, modernizando los sistemas de producción porcina y avícola de la Unión Europea y elevando, simultáneamente, el listón de calidad de la producción animal en todo el mundo.

Entre los miembros de Prohealt destacan empresas españolas como Pig Champ Pro Europa S.L., la cooperativa Coren S.C.G. y la multinacional de salud animal Zoetis.

PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en los próximos 40 años la necesidad global de proteínas de origen animal aumentará un 50%. La sostenibilidad será esencial para satisfacer la demanda mundial de alimentos seguros y de calidad a un precio asequible, al mismo tiempo que se optimiza la utilización de los recursos naturales.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), actualmente el 30% de la producción de alimentos se pierde debido a enfermedades infecciosas y no infecciosas que se manifiestan tanto en la explotación ganadera como a escala europea y global.

Prohealt tendrá como fin evitar esta pérdida que, en caso de no ser corregida, reducirá la capacidad para responder a la demanda creciente de proteínas de origen animal, además de poner en peligro la salud y el bienestar de los animales.