BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha acordado hoy activar nuevas ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliven en las calidades de 'virgen' y 'virgen extra puro' para apoyar a los productores ante la caída de los precios, sobre todo en España. La medida se pondrá en marcha durante un periodo de 150 días para un límite de 100.000 toneladas, lo que, según fuentes comunitarias, tendrá un coste aproximado de entre 19 y 20 millones de euros.
Se realizarán dos pujas para un máximo de 100.000 toneladas de aceite que los productores podrán retirar temporalmente del mercado --hasta 150 días-- a la espera de que los precios se recuperen. La primera adjudicación se realizará el próximo 23 de febrero, por lo que los productores interesados deberán notificar a Bruselas sus solicitudes entre el 17 y el 21 de este mes.
Según los datos que baraja Bruselas, el precio del aceite 'virgen extra' en España se ha situado por segunda semana consecutiva por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. Mientras que los mercados italiano y griego se mantienen "estables, aunque a un nivel mucho más bajo" que hace un año, han indicado fuentes comunitaria.
También el aceite 'virgen' se está vendiendo en España y Grecia a precios por debajo del marcado por la UE para lanzar las ayudas desde hace "varias semanas".
La medida fue adelantada el pasado viernes por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien en una comparecencia ante los medios en Madrid dijo que propondría a los 27 poner en marcha este mecanismo. Y este martes, el comité de gestión competente que forman expertos de los Estados miembros ha respaldado la medida en una reunión en Bruselas.
Podrán acogerse productores de aceite de oliva virgen y virgen extra puro de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de cuatro meses. España es el principal productor de aceite en Europa, seguido de Grecia e Italia y, en menor medida, Portugal y Francia.
El sector y el Gobierno en España presionaron en 2011 al Ejecutivo comunitario para que activara estas ayudas a los productores, aunque chocó con el comisario Ciolos, quien, durante meses, afirmó que "no estaba justificado" activar el mecanismo de intervención.
Finalmente, Bruselas accedió y convocó dos adjudicaciones en octubre y noviembre del año pasado para un total máximo de 100.000 toneladas y por un periodo de seis meses. La operación tras las dos licitaciones se cerró con apoyos para el almacenamiento de 44.338 toneladas.
El comisario prepara también un examen "detallado" de la situación con el objetivo de presentar propuestas concretas en primavera, para dar soluciones "a largo plazo" a los problemas estructurales que afectan al sector, subrayan desde su Gabinete.
Entre las acciones posibles se contempla impulsar la promoción del producto y también mejorar la identificación de las distintas calidades de aceite, para evitar que cuando haya problemas en una categoría, éstos afecten a la imagen del resto de aceites.