Economía/Agricultura.- La UE clausura el debate sobre la reforma del vino dividida sobre la adición de azúcar

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:44

España aboga por prohibirla y rechaza vincular su fin con la eliminación de las ayudas al mosto

LUXEMBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura y Pesca clausuró hoy los debates de orientación sobre la próxima reforma de la organización común del mercado del vino (OCM), centrada en esta ocasión en los aspectos de calidad y competitividad del sector y donde la mayor discrepancia se produjo en la chaptalización, la técnica para añadir sacarosa al vino a la que son favorables los países del centro de Europa y contra la que se posicionaron los del sur, como España.

La adición de sacarosa en el vino es una técnica de producción que emplean los países centroeuropeos debido motivos climáticos que no concurren en los países productores del sur de Europa y la discusión en torno a ella enfrentó hoy a delegaciones como la de España con otros como Eslovaquia, República Checa, Austria, Alemania y con países consumidores como los nórdicos, Reino Unido y Países Bajos, señalaron fuentes del Consejo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, señaló en su intervención que "la supresión del empleo de sacarosa" es "acertada", puesto que "supondrá el refuerzo de la reputación de la producción vitivinícola europea y una clarificación de la oferta, fomentando su vinculación a las zonas de producción".

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, admitió en rueda de prensa que "hay distintas opciones" a este respecto y agregó que "hoy hay un vínculo entre su uso y la ayuda al mosto". "Si quitamos el uso del azúcar, quitamos la ayuda al mosto", zanjó.

Espinosa rechazó esta idea al señalar en rueda de prensa que el mosto es un producto "diferente" a la sacarosa, "ya sea para bebida o para enriquecimiento, porque es un producto vitivinícola, no es adicional como podría ser la sacarosa".

"Defendemos la no utilización de la sacarosa porque creemos que supone un refuerzo en positivo a la producción vitivinícola europea y una clarificación a la oferta que estamos haciendo al consumidor y que vale para potenciar aquellas zonas donde tenemos producción", explicó.

El consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, señaló que "donde más diferencias veo en la oposición de los países mediterráneos con los del centro de Europa es en la sacarosa y creo que en los próximos meses se producirán acercamientos en lo que se está de acuerdo y (la chaptalización) quedará aislada al final".

Aunque la discusión de hoy no tocó las medidas de mercado, como la destilación, Espinosa mencionó este aspecto al señalar que se que existen en el actual sistema "contribuyen a mejorar la calidad y la competitividad de los vinos europeos". Apuntó que esta podría verse "seriamente afectada por la incorporación al mercado de importantes volúmenes de vino y que actualmente encuentran una salida en el mercado del alcohol vínico o de los mostos, apoyados por medidas como la destilación de uso de boca y a ayuda al mosto".

También con respecto al mosto, Fischer Boel señaló que la única unanimidad que se registró en el debate de hoy fue a favor de prohibir las importaciones desde países terceros.

PRÁCTICAS ENOLÓGICAS

Además de la chaptalización, los ministros se pronunciaron sobre otro tipo de prácticas enológicas y España defendió el empleo de algunas que a día de hoy no están permitidas en la UE pero sí por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y que España aboga por permitir en Europa. Entre ellas figurarían, por ejemplo, la adición de agua o virutas de madera de roble.

Espinosa propuso en el debate que los productos que la UE exporte a otros países puedan utilizar las prácticas establecidas por el lugar de destino, mientras que las importaciones de países terceros a la UE deben ceñirse a las directrices de la OIV, "el organismo de referencia".

Por otra parte, en la reunión de este miércoles los ministros se refirieron a otros aspectos, como el etiquetado del vino, donde la Comisión propone distintas categorías con el objetivo de simplificarlo. Fischer Boel explicó que "el consumidor quiere etiquetas claras" y animó a la UE a seguir el camino de los vinos de nuevo mundo, que "sólo indican la cepa y al consumidor le basta".

La ministra consideró que debe existir "una norma de etiquetado específica para mejorar la competitividad de los vinos españoles" y coincidió en la idea de simplificar para que "también los vinos sin indicación geográfica puedan emplear menciones que, como añada y variedad, están limitadas a los vinos con Indicación de Origen".

Por lo que respecta a las Normas sobre las Indicaciones Geográficas y Promoción, Espinosa señaló que el documento de la Comisión "no ofrece la concreción suficiente", alineándose en el grupo de Estados miembros que piden más precisiones al Ejecutivo Comunitario. Asimismo, España demanda "más tiempo para evaluar el impacto de la desaparición progresiva de las medidas propuestas".

FIN DEL DEBATE

El de este miércoles fue el tercer y último debate sobre la comunicación de la Comisión sobre la próxima reforma del sector del vino en la UE y que han servido para que la comisaria se haga una idea de los planteamientos de cada Estado miembro. Después de escuchar también al Parlamento Europeo, Fischer Boel presentará una propuesta legislativa, previsiblemente en mayo o junio del año que viene.

La Presidencia finlandesa elevó conclusiones orales sobre el resultado de los tres debates que han celebrado los ministros en torno a la reforma del vino y su ministro de

Agricultura y Pesca, Juha Korkeaoja, señaló en rueda de prensa que "hubo acuerdo en muchos temas, y en general en la necesidad de una reforma profunda" de la OCM.

No obstante, en las conclusiones se indica que "muchas delegaciones" apostaron por una transición para aplicar las medidas propuesta por la Comisión "para ajustar los cambios a las disposiciones de ayuda" y que "la mayoría de las delegaciones se mostraron a favor de eliminar las medidas de mercado y de establecer sobres nacionales".

En referencia a debates anteriores, las conclusiones orales recogen la "preocupación de muchas delegaciones" por el arranque de viñedos y, en relación a lo discutido hoy, el apoyo a normas de etiquetado "más claras y simples" y al uso de normas enológicas permitidas por la OIV.

Por su parte, la comisaria de Agricultura señaló haberse sentido "muy alentada" por las discusiones entre los ministros para elaborar una propuesta legislativa que esperó que dé lugar a una reforma "que dure mucho tiempo".

Espinosa consideró que "nos queda mucho tiempo para trabajar y nuestra obligación es hacerle entender a los servicios de la Comisión que estamos ante planteamientos muy diferentes". "Seguiremos trabajando con Comisión y creo que nos queda un largo camino para recorrer y tratar de aunar posturas entre los Estados miembros, y también acercar la definición final de la Comisión a los intereses de la viticultura española".

PRESIDENCIA PORTUGUESA

Según el calendario provisional que señala que la propuesta legislativa no se presentará hasta mayo o junio de 2007, las negociaciones sobre la reforma se desarrollarán en el segundo semestre del año, cuando Portugal, también productor de vino, ostente la Presidencia de la UE, algo que fue acogido con satisfacción por la ministra.

Según dijo, "coincidimos al 99,9% por no decir el 100%, en todos los planteamientos en agricultura, ganadería y pesca" con Portugal, un país "con una situación muy similar" y que "va a saber perfectamente todos nuestros planteamientos". Como ejemplo aludió al hecho de que Lisboa adquiere de España el alcohol de uso de boca para producir su oporto, "por lo que, aún no siendo productor, entendería perfectamente la necesidad de seguir manteniendo esas producciones".