BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea acordó hoy imponer determinadas condiciones y reforzar los controles oficiales sobre las importaciones de las peras originarias de Turquía o exportadas por este país tras detectar de manera reiterada altos niveles del pesticida amitraz en las peras turcas.
Los niveles de este tipo de antiparasitario han superado el umbral aceptable de la dosis máxima de referencia y los Estados miembros apoyaron de manera unánime el borrador de la Comisión Europea durante la reunión del Comité permamente de la cadena alimentaria y salud animal.
Así, a partir de ahora, los Estados miembros tienen que controlar al menos el 10% de las remeseas originarias de Turquía por si contienen amitraz en el momento de la importación. Además, también serán sometidas a controles adecuados por parte de las autoridades nacionales las partidas de peras que ya están en el mercado europeo.
Los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión Europea de todos los resultados desfavorables que detecten los laboratorios de análisis a través del sistema de alerta rápida para la alimentación y comunicar cada quince días todos los resultados de los laboratorios, incluidos los favorables.
Con arreglo a esa información, la medida adoptada hoy podrá ir adaptándose regularmente si fuera necesario. Por otro lado, la UE adoptó una guía sobre las medidas de control y vigilancia para proteger a los cerdos frente al virus de la gripe H1N1.