Actualizado 25/02/2011 17:52

Economía/Agricultura.- La UE saca al mercado 500.000 toneladas del excedente de azúcar para bajar los precios

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado autorizar la venta en el mercado comunitario de un contingente de 500.000 toneladas de azúcar extra --por encima de la cuota concedida a los productores europeos--, en un intento por rebajar los altos precios de este producto en los mercados mundiales.

La decisión la tomaron los expertos de los 27 en una reunión este jueves y permitirá, además, levantar temporalmente, hasta las 500.000 toneladas, la sanción de 500 euros por tonelada que pesa sobre la producción que queda "fuera de cuota" de los márgenes autorizados a los productores.

Generalmente, la producción excedentaria se retira del mercado y es almacenada o bien se sanciona al producto.

Los problemas de abastecimiento de azúcar en el mercado europeo y los precios altos en los canales internacionales han llevado a Bruselas a anunciar, además, que el próximo 1 de marzo abrirá una cuota de importación de 300.000 toneladas de azúcar crudo o refinado, libre de arancel.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha explicado que estas medidas contribuirán a "aliviar la situación al permitir el acceso de más azúcar al mercado de la UE" y que demuestran su "compromiso" de tomar medidas "excepcionales" cuando la situación de los mercados lo hace "necesario".

Europa Press Comunicados Empresas