Economía/Agricultura.- UE y Suiza lanzan las negociaciones para el reconocimiento de productos agrícolas protegidos

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 13:12

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Suiza celebraron ayer su primera reunión para llegar a un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de aquellos productos agrícolas a los que algunas de las dos partes haya otorgado una denominación de origen protegido (DOP) o de indicación geográfica protegida (IGP), lo que, según Bruselas redundará en beneficios comerciales y para la promoción de este tipo de artículos.

Bruselas informó en un comunicado que del acuerdo quedarán excluidos los vinos y los licores, que están protegidos mutuamente en un acuerdo agrícola bilateral ya existente. Si incluirán, por ejemplo, productos de panadería, pastelería, confitería, resinas naturales, pastas, aceites, flores y plantas ornamentales, lanas o productos animales entre otros.

El objetivo es lograr una "protección recíproca" de los productos reconocidos en la UE y Suiza "para facilitar los intercambios comerciales bilaterales". Según la Comisión, producirá efectos positivos a las dos partes "por la creación de un valor añadido en las filiares agrícolas, la promoción de la calidad y la defensa de los productos tradicionales".

En la primera reunión que tuvo lugar ayer en Bruselas los negociadores trataron los aspectos jurídicos y los procedimientos que deberán llevarse a cabo para lograr la protección mutua. También se estableció un programa de trabajo para continuar las conversaciones.

DOP e IGP son dos de las tres categorías que existen en el sistema comunitario de protección de productos agroalimentarios, junto con la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), para productos que aunque no se fabrican en un lugar concreto sí destacan por su carácter tradicional. Esta tercera categoría no se contempla en el acuerdo con Suiza.

La DOP se concede a productos que se producen, transforman y preparan en una zona geográfica determinada y mediante el uso de una técnica específica. La IGP se refiere a productos en los que al menos una de las etapas de su proceso de fabricación está ligado a una zona o una técnica de elaboración concretas, y siempre que éste goce de "buena reputación".