Economía/Agricultura.-Washington investiga el cargamento de vacuno susceptible de haber vulnerado los acuerdos con Japón

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 17:07

WASHINGTON 20 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses investigan un cargamento de vacuno enviado a Japón sospechoso de contener huesos, algo prohibido por el acuerdo de comercio de este tipo de carne que fue firmado con el Ejecutivo norteamericano el pasado mes para prevenir la extensión a Japón de la enfermedad de las 'vacas locas', explicó el secretario de Agricultura estadounidense, Mike Johanns.

Junto a esto, Johanns aseguró que las autoridades estadounidenses se toman "muy en serio" la suspensión de las importaciones anunciada por Japón.

Por este motivo anunció nuevas medidas para convencer al Gobierno japonés de la calidad del vacuno estadounidense. "Nos tomamos esta cuestión muy en serio", explicó en un comunicado. "Estamos en comunicación con las autoridades japonesas y continuaremos con el diálogo para garantizarles que nos tomamos el asunto en serio y que actuamos de forma rápida y firme", afirmó.

Según el secretario, la planta de producción que exportó el cargamento prohibido no podrá enviar más vacuno a Japón. Además, los investigadores del Departamento de Agricultura viajan hacia Japón para estudiar el caso.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, informó hoy de que Japón ha suspendido todas las importaciones de vacuno procedentes de Estados Unidos, después de descubrir un cargamento en el aeropuerto de Narita en Tokio con huesos de vacuno, cuya importación estaba prohibida por el acuerdo entre los dos países para prevenir la extensión de la encefalopatía espongiforme bovina.

"Es una pena que las importaciones tengan que ser interrumpidas", declaró Koizumi en conferencia de prensa. "He recibido el informe del ministro de Agricultura con su información de que las importaciones tenían que sean suspendidas y creo que es una buena idea", agregó.

El ministro japonés de Agricultura, Shoichi Nakagawa, pidió hoy al primer ministro japonés que suspendiera todas las importaciones de carne de vacuno procedentes de Estados Unidos, indicó un portavoz del Ministerio, después de descubrir que un cargamento de carne de vacuno procedente de esta país contenía huesos.

Contenido patrocinado