Economía.- (Amp) Iberia da información a TPG, pero no abrirá sus libros por completo hasta recibir una oferta vinculante

El consejo de la aerolínea deja claro que no está de acuerdo con el precio indicativo de la oferta

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:38

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Iberia ha decidido facilitar información al consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways pero ha condicionado la apertura de la totalidad de sus libros a que el fondo formule una oferta vinculante "que el consejo juzgue de interés para la sociedad", informó hoy la aerolínea en un comunicado.

En su reunión ordinaria de hoy el consejo de la compañía presidida por Fernando Conte no autorizó por lo tanto el acceso a la información que se considera "sensible", pero sí se mostró dispuesto a poner sobre la mesa la información que pueda resultar de interés al consorcio necesaria para formular una oferta con carácter vinculante. "Se facilitará en la forma en la que se acuerde por ambas partes, con las debidas garantías de confidencialidad y habiendo obtenido, en su caso, los permisos de terceros que sean necesarios", añade la nota.

El consejo tomó esta decisión "por unanimidad" y "en atención a la protección de los intereses sociales". En el caso de que el consorcio formule una oferta vinculante, la compañía "decidirá en ese momento si facilita esta información, de qué forma la entrega y con qué periodicidad", según informaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

"Esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el interés de la empresa, de los accionistas y los empleados de la misma", subraya Iberia en su comunicación oficial, en el que destaca que el consejo ha examinado "en detalle y profundidad el contenido de las cartas y de la información remitidas por el consorcio" y considera "positivo para la sociedad" que TPG "siga avanzando en el estudio de su propuesta hasta su definitiva concreción".

AL CONSEJO NO LE GUSTA EL PRECIO

Iberia deja patente que la decisión de facilitar información al consorcio y la posibilidad de abrir sus libros en su totalidad no significa "en modo alguno ni bajo ningún aspecto" que se valide el precio indicativo propuesto por el consorcio, "ni ninguna otra propuesta económica o estratégica" que el consorcio haya hecho hasta ahora.

TPG estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital de Iberia a un precio indicativo de 3,6 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en unos 3.413 millones de euros. Este precio ha sido ratificado ya por el consorcio en una carta enviada al consejo de administración de Iberia, en la que además aseguraba que si no recibía respuesta alguna a su oferta "se retiraría de la puja".

El consejo de la aerolínea deja entrever así que en el caso de que el consorcio se decida a formular una oferta vinculante por el 100% del capital de Iberia tendrá que revisar tanto el precio como las propuestas estratégicas que ha formulado hasta el momento, como las relacionadas con el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas y las rutas de largo radio.

Contenido patrocinado