Economía/(Ampl.).- ACS, 'La Caixa' y los Benetton se conceden derecho de compra preferente de sus acciones de Abertis

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:53

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

ACS, 'La Caixa' y la sociedad Schemaventotto (controlada por la familia Benetton), los tres máximos accionistas de la nueva Abertis tras su fusión con Autostrade, han firmado un pacto parasocial por el que se conceden derecho de adquisición preferente en caso de que alguno de ellos pretenda vender sus acciones del grupo de infraestructuras.

El pacto, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se aplica a toda venta de acciones (u otros títulos como bonos u obligaciones), que, en el plazo de doce meses, representen al menos un 1% del capital social de Abertis, salvo que se trasfiera a alguna sociedad del grupo.

El mismo derecho de adquisición preferente se conceden la compañía que preside Florentino Pérez y Schemaventotto, dos primeros accionistas de la nueva Abertis, para en el caso de que se produzca un cambio de control en cualquiera de ellas.

Los tres máximos accionistas firmantes del acuerdo controlan en conjunto el 49,1% del capital social de la nueva compañía de concesión de infraestructuras. Schemaventotto es primer socio, con una participación del 24,9%, por delante de ACS, con un 12,5%, y 'La Caixa' (11,7%).

El pacto parasocial entrará en vigor el día en que se haga efectiva la fusión de Abertis y Autostrade, prevista para finales de año, y se prolongará durante los tres años siguientes o en la fecha anterior en que se comunique la primera intención de disolver, en una o varias veces, la sociedad de cartera Schemaventotto.

PLAZOS Y PRECIOS.

Según el acuerdo, el plazo con que contarán los tres accionistas para ejercer su derecho de adquisición preferente será el de los 20 días siguientes a la notificación de la intención de venta por parte de uno de ellos.

El precio de la operación será el de la media de cotización en Bolsa de las acciones de Abertis en los treinta días anteriores. En el caso de cambio de control en ACS o Schemaventotto, el precio será el menor de entre dos: el precio el implícito ofrecido por quien tome el control o la media de cotización en Bolsa de las acciones en los treinta días anteriores más una prima del 20%.

Asimismo, el acuerdo fija que, pese a este derecho de adquisición que las partes se conceden, las acciones afectadas podrán ser pignoradas o sometidas a cualquier otro tipo de carga sin más requisito que la adhesión del beneficiario de la carga al pacto.

CLAUSULA POR INCUMPLIMIENTO.

El pacto parasocial contempla que en el caso de incumplimiento de lo pactado se acuerda como cláusula penal una cantidad del 25% del precio al que deberían haberse transmitido las acciones, adicional a la correspondiente indemnización de los daños y perjuicios.

En este sentido, se establece también que las cuestiones que puedan surgir entre las partes se someterán al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Los tres máximos accionistas del que será primer grupo de concesiones de infraestructuras del mundo han hecho público este pacto apenas horas después de que Autostrade y Abertis aprobaran en sus respectivos consejos de administración el proyecto de fusión acordado para configurar esta nueva compañía, que se seguirá denominando Abertis.