Economía.- (Ampl.) Iberdrola invertirá 9.000 millones hasta 2009 y prevé obtener un beneficio neto de 2.350 millones

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 13:36

La compañía financiará parte del Plan con la venta de activos y de participaciones y repartirá 3.000 millones en dividendos


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola presentó hoy el Plan Estratégico para el periodo 2007-2009, que recoge inversiones de 9.000 millones de euros, un 20% más respecto al anterior trienio, y la previsión de alcanzar un beneficio neto de 2.350 millones de euros al final del periodo de referencia, un 70% más que el pasado ejercicio, informó hoy la eléctrica.

La estrategia de Iberdrola para los próximos ejercicios "continúa la senda de la planteada con éxito hace cinco años", donde se seguirá apostando por el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero.

En este sentido, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán invertirá casi 5.600 millones euros, lo que supone el 62% del total, en seguir garantizando las necesidades energéticas de España, con lo que reforzará además su posición en la calidad de suministro.

Los 3.400 millones restantes se destinarán para aprovechar las oportunidades de negocio rentable que surjan más allá de las fronteras españolas, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Iberdrola acometerá una parte del esfuerzo inversor previsto mediante la desinversión de activos no estratégicos, con lo que prevé obtener 1.000 millones euros por la venta de su participación en diversas sociedades, así como de activos inmobiliarios.

Entre los principales objetivos operativos que se ha planteado Iberdrola en su nuevo Plan Estratégico 2007-2009 figuran optimizar el margen del negocio liberalizado en España teniendo en cuenta el nuevo entorno energético y regulatorio, reforzar el area de actividades reguladas en el país, crecer en la división de energías renovables, explorar nuevas oportunidades de negocio en Latinoamérica y diversificación de las actividades rentables.

En relación con el negocio liberalizado en España, Iberdrola destinará unos 1.750 millones euros a este area, lo que representa un 19% del total de las inversiones para el periodo, que incluye las áreas de generación y comercialización de electricidad y gas. El objetivo de la empresa es optimizar el margen de esta dirección, teniendo en cuenta el nuevo entorno energético y regulatorio, donde "hay que seguir profundizando en la liberalización".

La estrategia de la compañía en este área de negocio para los próximos años pasa por anticiparse al nuevo escenario que se plantea en España, caracterizado por un incremento de la potencia instalada mediante centrales de ciclo combinado (22.000 MW en el año 2009), unas mayores exigencias medioambientales y unas nuevas necesidades del sistema.

CICLOS COMBINADOS Y PLANTAS HIDROELECTRICAS.

Iberdrola prevé culminar en el nuevo periodo de referencia la puesta en marcha de dos ciclos combinados: Escombreras (Murcia), con 800 MW, que ya está en pruebas desde este verano, y en Castellón 4, de otros 800 MW. Con estas nuevas plantas, Iberdrola alcanzará una potencia gestionada mediante ciclos de 6.400 MW en España.

Una vez garantizada la cobertura de la demanda con las nuevas centrales de ciclo combinado puestas en marcha y en construcción, Iberdrola se centrará en esta etapa en aportar "fiabilidad y flexibilidad" al sistema mediante la inversión en plantas hidroeléctricas capaces de cubrir las puntas.

El negocio regulado (distribución de electricidad y gas) se llevará el 20% de todas las inversiones, es decir 1.800 millones euros. La eléctrica pretende reforzar la calidad de suministro en España, de forma que prevé culminar el ejercicio 2009 con una mejora del 25% respecto a la calidad del servicio media registrada en el periodo 2000-2005.

7.000 MW EN RENOVABLES EN 2009.

Iberdrola realizará entre 2007 y 2009 un fuerte esfuerzo inversor para crecer en el área de renovables, que concentrará el 37% de todas las inversiones, unos 3.250 millones euros, con el objetivo de alcanzar una potencia instalada de al menos 7.000 MW al final del periodo, cifra que representará un crecimiento del 84% respecto al cierre de 2005 (3.810 MW).

La empresa prevé alcanzar una capacidad renovable operativa de 10.000 MW en el año 2011, de los que 7.500 MW se ubicarían en España y los otros 2.500 MW radicarían en el extranjero.

Además, seguirá explorando nuevas oportunidades de negocio en Latinoamérica, donde invertirá unos 1.550 millones euros (17% del total) provenientes en gran parte del 'cash flow' generado en la región. En concreto, prevé consolidar su condición de primer productor de electricidad privado en México, alcanzado para ello una potencia instalada de 5.500 MW.

INGENIERIA Y NEGOCIOS NO ENERGETICOS.

Si bien el Plan Estratégico se centra en el negocio energético, la empresa mantendrá la diversificación en las actividades rentables, con lo que la ingeniería y los negocios no energéticos, que se llevarán el 7% de toda la inversión entre el próximo año y 2009 (650 millones euros), seguirán siendo un vector de crecimiento para la eléctrica vasca.

Concretamente, Iberdrola Ingeniería y Construcción basará su estrategia en la progresiva internacionalización (en el año 2009 el 70% de su cifra de ventas provendrá del extranjero) y en la captación de clientes fuera del grupo Iberdrola, mientras que los objetivos de Iberdrola Inmobiliaria pasan por trasladar el modelo desarrollado hasta la fecha en España a los países en los que la compañía se vaya implantando.

El Plan también refleja mejorar en un 20% los ratios de eficiencia por empleado en distribución y en generación hasta 2009. Además, se espera que para la fecha los gastos operativos netos representen menos del 28% del margen bruto.

REPARTO DE 3.000 MILLONES EN DIVIDENDOS.

Iberdrola, que mantendrá el ratio de apalancamiento por debajo del 55% al final del periodo, plantea también una atractiva política retributiva, con el reparto de 3.000 millones euros entre 2007 y 2009 en concepto de dividendos.

Por otro lado, la decidida apuesta de Iberdrola por el tejido industrial del país llevará a la compañía a realizar compras a empresas españolas valoradas en cerca de 7.600 millones euros. Asimismo, la contribución total a las haciendas públicas vía impuestos ascenderá a 6.500 millones euros, lo que representa un 35% más que en el periodo anterior, al tiempo que invertirá más de 200 millones de euros a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i),

El compromiso de Iberdrola con el empleo entre 2007 y 2009 se plasmará en la incorporación de más de 1.000 profesionales, con lo que que culminará el periodo con unos 17.000 empleados. La compañía, que pondrá en marcha el Campus Iberdrola, dedicará 200 millones a la formación de la plantilla, lo que supone duplicar la inversión anual del plan anterior, y alcanzará los dos millones de horas lectivas en tres años, incrementándolas un 30% por empleado.

6.000 MILLONES EN EL PERIODO 2010-2011.

Este Plan también hace unas proyecciones para los dos años siguientes, con lo que Iberdrola invertirá más de 6.000 millones de euros en el periodo 2010-2011 y equilibrará el destino del esfuerzo inversor para segur potenciando la internacionalización. Así, el 56% de las inversiones se realizarán en el extranjero, frente al 38% de los próximos tres años.

El crecimiento de la compañía más allá de las fronteras españolas provendrá de las nuevas centrales de generación en Europa, parques eólicos, sobre todo en el viejo continente y en Estados Unidos, y plantas adicionales en México y Brasil.

Como consecuencia de esta estrategia, el beneficio neto de Iberdrola, cuyo crecimiento medio entre 2003 y 2009 alcanzará el 14%, continuará incrementándose a doble dígito en el periodo 2010-2011, según las estimaciones de la eléctrica.