Economía.- (Ampl.) Santander vende a ING su negocio de pensiones en Latinoamérica y logra plusvalías de 600 millones

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 11:53

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander ha cerrado la venta de su negocio de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) obligatorias en Latinoamérica a ING Group por un importe de 950 millones de euros, lo que supone generar unas plusvalías de 600 millones de euros, según anunció hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está sujeta a las autorizaciones pertinentes de los diferentes reguladores y afecta a las AFPs de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander) y Uruguay (Afinidad AFAP).

Santander e ING están también en negociación avanzada para la venta de la administradora argentina Orígenes AFJP y de la aseguradora de rentas vitalicias Orígenes Retiro participadas por Santander.

El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, adelantó ayer durante la presentación de los resultados semestrales que el banco estudiaba la venta de este negocio. Asimismo, subrayó que la entidad ya se había planteado la operación hace unos dos años, a pesar de que el negocio continuaba generando beneficios, pero que no había encontrado el precio adecuado. De este modo, Saénz dejaba claro que la operación era "independiente" de la puja que actualmente mantiene para hacerse con el holandés ABN Amro junto a Fortis y RBS.

Precisamente, el banco celebrará hoy en Santander una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital con la que financiar parte de esta compra.

Tras la venta anunciada hoy, Santander actuará en el negocio de administración de pensiones en Latinoamérica en el segmento voluntario y concentrará sus recursos en el negocio financiero de distribución, que realiza a través de las redes de oficinas de los bancos de Latinoamérica y otros típicos canales de distribución de productos bancarios, donde cuenta con más de 4.300 sucursales, más de 15.000 cajeros y 9.000 puestos de atención telefónica.

No obstante, el banco destaca que mantiene "firme" su apuesta en Latinoamérica desarrollando el Plan América 20.10, su plan estratégico para la región para los tres próximos ejercicios (2007-2009).

Este plan prevé "empujar" la bancarización de las clases medias de América y acompañar los proyectos de desarrollo que buena parte de los países tienen en marcha en infraestructuras, sectores estratégicos, mercados de capitales y expansión internacional de sus grandes empresas.

El Proyecto América 20.10 contempla, entre otros puntos, la inversión de 2.000 millones de dólares en la apertura de 1.000 sucursales, la instalación de 5.000 cajeros automáticos y la ampliación de la capacidad tecnológica y operativa.

Este plan estratégico, que generará 6.000 nuevos empleos directos, pretende atraer y fidelizar la base de clientes, para lo que Santander intensificará la oferta de productos que demandan los usuarios y potenciará la utilización de servicios como la domiciliación de nóminas, las tarjetas de crédito y débito, los créditos al consumo y los seguros.

Estos productos, junto con el crédito hipotecario, serán los productos clave en el desarrollo e impulso de la bancarización de la región. Además de todo este desarrollo en banca comercial, Santander tiene el objetivo de convertirse en la mejor banca mayorista de la región y ser el referente de las empresas y grandes empresas en todos los países en los que estamos, en especial en Brasil, México y Chile.