MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Spanair registró un beneficio neto de 47 millones de coronas suecas (5,07 millones de euros) en 2005, frente a las pérdidas de 52 millones de coronas suecas (5,6 millones de euros) contabilizadas en el ejercicio precedente, a pesar de la carga extraordinaria derivada de los "errores contables" detectados en sus balances, informó hoy el grupo Scandinavian Airlines System (SAS), propietario del 95% de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual.
De hecho, en el último trimestre de 2005 la compañía aérea española alcanzó unas pérdidas de 118 millones de coronas (12,74 millones de euros) en el último trimestre de 2005, lo que supone un aumento del 14,5% respecto a los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2004, debido a una carga extraordinaria de 80 millones de coronas (8,6 millones de euros) para subsanar errores contables.
SAS anunció el pasado mes de enero que en las cuentas de su filial española se habían detectado "errores contables" por importe de 322 millones de coronas suecas (35,8 millones de euros) entre 2002 y 2004. El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, explicó recientemente que SAS había desarrollado un nuevo sistema de homogeneización de las cuentas de todo el grupo y había cambiado los criterios de valoración, por lo que atribuyó los errores contables a "simples diferencias metodológicas".
De igual modo, SAS atribuyó tales irregularidades a la diferente metodología utilizada por Spanair en la contabilidad y añadió que las diferencias ya se han corregido de forma "retrospectiva". Así, se han aplicado cargas negativas extraordinarias a los ingresos de 2002 por un importe de 92 millones de coronas suecas (9,93 millones de euros), mientras que en 2003 la cifra asciende a 228 millones de coronas (24,6 millones de euros) y en 2004 a 1,18 millones de euros.
Durante el ejercicio 2005, el resultado bruto de Spanair casi se triplica, al alcanzar los 28,5 millones de euros, mientras que la facturación de la aerolínea española ascendió a 995,2 millones de euros el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 15,6%, gracias al aumento del 4,2% del ingreso medio por pasajero, impulsado por la buena evolución del negocio 'business' y la introducción de nuevos recargos por combustible.
La aerolínea presidida por Gonzalo Pascual 6,85 millones de pasajeros en 2005, lo que se traduce en un incremento del 21,4% respecto al tráfico aéreo del ejercicio precedente. De esta manera, el índice de ocupación se situó en el 61,4%, lo que supone más de un punto porcentual superior al 2004.
Los gastos operativos crecieron un 15,7%, hasta los 843 millones de euros, debido al incremento de la factura de combustible que aumentó un 28,6%, lo que supone un montante adicional de 43,19 millones de euros, debido a la inestabilidad que experimentó el mercado del petróleo durante el año pasado.
CRECE EL BENEFICIO DE SAS.
Por su parte, SAS también salió de 'números rojos' en 2005 al contabilizar un beneficio neto de 114 millones de coronas (12,3 millones de euros), frente a unas pérdidas de 1.701 millones de coronas (183,6 millones de euros) en 2004, por lo que las cifras superaron las expectativas barajadas por los analistas.
La facturación creció un 6,5% el ejercicio pasado, hasta registrar los 6.683 millones de euros. El presidente y consejero delegado del grupo escandinavo, Jorgen Lindegaard, atribuyó estos resultados al crecimiento de la competitividad del segmento 'business' que permitió mejorar los índices de ocupación, así como a las medidas de contención de costes.
No obstante, indicó que el grupo continuará con la política de contención de gastos, de manera que logrará uno recorte de 216 millones de euros, y con el fortalecimiento de la competitividad de alguna de sus unidades de negocio.