Economía.- (Ampl.) Trabajo rechaza el ERE en Caramelo porque no ve causas económicas ni productivas que lo justifiquen

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:22

La Xunta iniciará la próxima semana una nueva ronda de negociaciones entre sindicatos y empresa, que deberá reabrir a más tardar el lunes


A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inspección de Trabajo considera que no hay causas económicas, ni productivas, ni organizativas que justifiquen el despido de 237 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Caramelo, según el informe que ha remitido a la Consellería de Traballo y del que hoy tuvieron conocimiento los responsables sindicales en una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñán.

El titular de Industria se comprometió a iniciar la próxima semana una nueva ronda de negociaciones entre sindicatos y empresa. Así se lo trasladó a los representantes del comité de empresa y dirigentes de la CIG y CC.OO. que asistieron a la reunión, que se celebró en el Edificio Administrativo de la Xunta en A Coruña y se prolongó durante dos horas y media.

A su término, el conselleiro de Economía e Industria confirmó su intención de "recuperar el clima de diálogo" entre las partes implicadas en el conflicto "para llegar a un acuerdo satisfactorio", después de que ayer la ruptura de las negociaciones provocase incidentes en la factoría, donde se registraron daños.

Guerra indicó que una de sus primeras gestiones será ponerse en contacto con la empresa --cuyo accionista mayoritario es el grupo Inveravante, de Manuel Jove-- para que participe en un nuevo proceso de negociaciones. El conselleiro de Economía admitió la existencia de contactos con la empresa la semana pasada "para crear un clima de acuerdo que no se pudo conseguir" y sostuvo que la intención de la Xunta es, a la vista del informe de la Inspección de Trabajo, sentar a sindicatos y empresa "para llegar a un acuerdo".

El titular de Economía e Industria no concretó si participará personalmente en las negociaciones, pero dijo que "va a estar muy pendiente" de las mismas. Sobre el informe de la Inspección de Trabajo, recordó que corresponde "a la Consellería de Traballo estudiarlo jurídicamente", pero admitió que "es un informe a tener en cuenta".

CIERRE TEMPORAL

Asimismo, confirmó el "compromiso" de la Xunta de hablar con la empresa para levantar el cierre temporal patronal decretado hoy en la fábrica del polígono industrial de A Grela, tras los destrozos ocasionados ayer después de la ruptura de las negociaciones entre la dirección y los sindicatos.

Al respecto, el director xeral de Relacións Laborais se comprometió a emitir una resolución para levantar este cierre "para que, a más tardar el próximo lunes a las 7 de la mañana, se pueda entrar a trabajar", según indicó la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, quien insistió en que "no existe causa legal ni legítima para sustentarlo".

Dores Martínez calificó de "positivo" el encuentro de hoy y subrayó que el informe de la Inspección de Trabajo es "claramente desfavorable a la pretensión de la empresa de presentar un ERE". Tanto la representante de la CIG como el de CC.OO, Manuel Lores, indicaron que el informe atribuye a una "gestión nefasta" la situación económica en la que se encuentra la empresa.

Al respecto, fuentes conocedoras del citado informe, señalaron a Europa Press que en él se reconoce la existencia de pérdidas en Caramelo, pero se atribuyen a una "mala gestión". Así, cita como ejemplo el envío de ropa defectuosa lo que provocó devoluciones de mercancía, pero considera que esta gestión debe mejorarse y que un ahorro de costes con la deslocalización de la producción tampoco es un argumento suficiente para el ERE.

SUBVENCIONES DEL BIPARTITO

Por otra parte, Manuel Lores explicó también que la Xunta --con un 7,5 por ciento de las acciones en la empresa a través de Sodiga-- les presentó hoy actas de consejos de administración de junio del año pasado "en los que ya se empezaba a hablar del ERE".

A este respecto, el conselleiro de Economía e Industria volvió a insistir hoy en que las subvenciones concedidas desde el año 2007 por el bipartito por importe de 30,5 millones de euros fueron mediante créditos y avales "y sin ningún tipo de condición, salvo las típicas de un crédito", apuntó.

Por otra parte, tras la reunión de hoy, los representantes sindicales volvieron a insistir en que si se retira el ERE "están dispuestos a hablar de todo". Así, Manuel Lores aseguró, respecto a la situación de la empresa, que "si hay consecuencias laborales se negociarán, pero sin coacciones ni presiones".

Durante la reunión, trabajadoras de la fábrica de Caramelo en A Coruña secundaron una concentración ante el Edificio Administrativo de la Xunta en A Coruña. En el transcurso de las próximas horas, decidirán, en asamblea, si mantienen su calendario de movilizaciones.