Economía/(Ampli.).- Fernández Ordóñez augura una caída del IPC en el mes de abril si no se da un efecto de segunda ronda

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:34

Asegura que el BCE se mantiene "alerta" y podría elevar los tipos de interés si la inflación se traslada a precios y salarios


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que el IPC seguirá experimentado repuntes en los próximos meses, pero indicó que, a partir del abril, comenzará a reducir sus tasas, siempre y cuando no se produzcan efectos de segunda ronda.

En este sentido, el Gobernador del Banco de España precisó que, si no se produce este efecto, el IPC podría situarse entre el 2% y el 3% al final del próximo año.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez indicó que el aumento de la inflación en la zona euro ha sido "inesperado" y "no se podía prever".

En este contexto, afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) "debe estar dispuesto a actuar (subiendo los tipos de interés) si observa efectos de segunda ronda".

Si bien, consideró que las perspectivas de inflación en la zona euro para el medio plazo "siguen ancladas". "El problema es ver qué va a suceder por parte de los empresarios y las negociaciones salariales en Europa, donde en algunos mercados hay cierta falta de holgura", añadió.

Asimismo, apuntó que el reciente incremento de las presiones inflacionistas, "aunque tengan carácter transitorio, aumentan el riesgo de su propagación al conjunto de la economía".