Economía.- (Ampliación) Advent International vende Parques Reunidos a Candover, que quiere duplicar su tamaño en 4 años

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 19:37

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo norteamericano Advent International firmó hoy un acuerdo para la venta de Parques Reunidos a la firma británica de capital riesgo Candover, que lidera así por primera vez una operación en España, realizada con el fondo de 3.500 millones de euros Candover 2005 Fund, que se cerró en noviembre de 2005. El responsable de la firma británica en España, Javier Abad, indicó a Europa Press que ahora el objetivo es duplicar el tamaño del grupo de ocio en un plazo de entre tres y cuatro años.

Parques Reunidos es actualmente el tercer mayor operador de parques de atracciones de Europa, señaló Candover. El grupo de ocio opera actualmente de forma separada en 22 parques, que incluyen parques de atracciones, parques zoológicos y parques acuáticos en seis países: España, Italia, Francia, Bélgica, Noruega y Argentina. Candover añadió que los 22 parques "están bien localizados y son generalmente la principal atracción familiar de su zona de influencia". Parques Reunidos alcanzó unos ingresos pro forma en el ejercicio pasado de 193,6 millones de euros y sus instalaciones las visitaron más de 9,2 millones de personas. Ha aumentado significativamente su tamaño a través del crecimiento natural y por adquisiciones.

Esta es la sexta operación que Candover realiza a través del fondo de 2005. La deuda y financiación de la transacción, condicionada a la aprobación de la autoridad de la competencia de la Unión Europea, será liderada por Royal Bank of Scotland. Además, el capital de la operación cuenta con una inversión minoritaria de los accionistas de la compañía británica de ocio Bourne Leisure y del actual equipo directivo de Parques Reunidos.

En cuanto al equipo directivo del grupo de ocio --Richard Golding (consejero delegado) y José Díaz (director general)--, la firma británica afirmó que estarán presentes en la nueva estructura de capital del grupo.

MANTIENE ESTRATEGIA CRECIMIENTO.

Candover apuntó que Golding y Díaz "han estado al frente de la consolidación europea y han dirigido el crecimiento y la expansión internacional del grupo desde que se incorporaron en 2003", y subrayó que "su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones e integraciones de parques de ocio regionales seguirá siendo la principal línea de actuación para el progreso del grupo".

Golding expresó el entusiasmo de Parques Reunidos por "el respaldo" de Candover y "la posibilidad de acceder a su gran experiencia en el sector del ocio, que ayudará a seguir aumentando la cartera de parques de ocio a través de Europa y posiblemente fuera de ella". "Estamos examinando continuamente nuevas oportunidades de adquisiciones en un mercado altamente fragmentado, y nos encontramos en buena situación para ampliar aún más nuestra posición de liderazgo", sostuvo Golding.

Por su parte, Javier Abad remarcó que Parques Reunidos es "un negocio único dirigido por un impresionante equipo directivo". "Los parques del grupo están bien gestionados y se encuentra entre los mejores de Europa", aseguró.

"En los últimos años, el equipo directivo ha conseguido un crecimiento importante en sus ingresos y Ebitda --beneficio bruto de explotación-- gracias, en gran medida, a su probada estrategia para operar en parques de atracciones de carácter regional, bien asentados y con una marca individualizada y bien valorada por el público. Esta estrategia es la que permite identificar más parques que pueden complementar su cartera", explicó Abad.

Además, Abad manifestó la satisfacción de Candover por renovar su asociación con Bourne Leisure, sociedad que "también ha valorado esta operación y la proyección de futuro de la compañía Parques Reunidos". "Confiamos en que Richard Golding y su equipo continuarán proporcionando impresionantes resultados en el futuro, con los que lograremos doblar el tamaño del grupo en los próximos años", concluyó Abad.

Candover ha sido asesorada en la operación por Merrill Lynch y Alpha Corporate (asesores financieros), Clifford Chance (asesor legal), Bain (asesor comercial) y PwC.