Economía/(Ampliación).- E.ON, convencido de que cumplirá todos los requisitos de los reguladores españoles

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:22

El consejo propone el pago de un dividendo de 7 euros por acción, entre ordinario y especial por la venta de Degussa


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se ha mostrado convencido ante sus accionistas de que superará todos los requisitos necesarios ante los organismos reguladores españoles y afirmó que seguirá "perseverando paso a paso" hasta hacerse con el control de Endesa.

Así, el presidente de la compañía alemana de gas y electricidad, que celebró hoy junta general de accionistas en la ciudad de Essen, resaltó que "pese a un decreto promulgado por el Gobierno español y a que la oferta de E.ON está siendo analizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el marco de sus nuevas competencias al amparo de dicho decreto", confía en que E.ON conseguirá comprar Endesa.

"Tras una fase de reorganización e integración, cada vez son más evidentes la gran fortaleza y el dinamismo de E.ON. Somos una de las pocas empresas que estamos configurando activamente el mercado energético europeo y contribuyendo a su avance", afirmó el presidente ante sus accionistas.

EL DIVIDENDO CRECE UN 17%.

Los consejos de dirección y de supervisión de la empresa propusieron un aumento del dividendo en efectivo del ejercicio 2005 del 17%, hasta 2,75 euros por acción.

De esta manera, la compañía asume su objetivo para 2007 de distribuir un dividendo total de entre un 50% y un 60% de su beneficio neto (excluyendo efectos no recurrentes).

Asimismo, estos órganos propusieron un dividendo especial, pagadero de una sola vez, de 4,25 euros por acción, proveniente de la venta de la participación de la compañía en Degussa, y cuyos beneficios la empresa se había comprometido a repartir entre los accionistas.

Teniendo en cuenta el dividendo especial, la rentabilidad por dividendo asciende al 8% sobre la base de la cotización de E.ON al cierre del ejercicio 2005.

La rentabilidad del capital lograda por E.ON, del 12,1% (11,5% en 2004) ha sido superior a su coste del capital antes de impuestos, del 9%. Para 2006, E.ON prevé otro leve aumento del EBIT ajustado.

CONTRIBUIRÁ A GARANTIZAR EL SUMINISTRO EN EUROPA.

La compañía ha ampliado su posición en Europa Central y del Este tras comprar, a finales de marzo de 2006, el negocio de comercialización y almacenamiento de gas natural de la húngara MOL por poco más de 1.000 millones de euros.

E.ON afirma que seguirá "aplicando sistemáticamente su estrategia de crecimiento para contribuir a garantizar que Europa tenga un suministro seguro de energía en el futuro", dada "la competencia global por el petróleo y el gas natural" que "presenta nuevos retos a la industria energética".

En este sentido, su intención es obtener "un mix energético más amplio y asociaciones más estrechas con los países productores". E.ON está trabajando con Gazprom y BASF para construir un gasoducto a través del mar Báltico que transportará gas natural de Siberia a Alemania a partir de 2010.

La compañía germana negocia con la rusa Gazprom una participación accionarial en el yacimiento de gas de Yushno Russkoye. Si las negociaciones llegan a buen puerto, E.ON espera hacerse con una participación del 25% (menos una acción) en este yacimiento, el mismo porcentaje adquirido por BASF.

PROYECTO DE REGASIFICADORA EN ALEMANIA.

E.ON también considera el gas natural licuado (GNL) una opción "interesante" a largo plazo para diversificar sus fuentes de abastecimiento. La compañía mantiene conversaciones con grandes productores de GNL y tiene previsto construir la primera regasificadora de Alemania en Wilhelmshaven, ciudad portuaria del Mar del Norte.

En cuanto a las inversiones, la empresa tiene entre sus planes invertir 16.300 millones de euros durante los tres próximos años en la modernización y la construcción de centrales eléctricas e infraestructura de redes.

En el capítulo medioambiental, la empresa explica que a lo largo de los diez últimos años ha reducido en un tercio las emisiones de CO2 por kilovatio hora producido en su parque de centrales eléctricas.

Además de ser la mayor operadora privada de centrales hidroeléctricas de Europa, en el Mar del Norte británico, la compañía está construyendo el mayor parque eólico 'offshore' (sobre el agua) del mundo.

En el mar del Norte alemán, junto a la isla de Borkum, E.ON está asociándose con otras empresas para construir un campo de pruebas para tecnología eólica 'offshore'. Durante los próximos cinco años, E.ON tiene previsto invertir más de 3.000 millones de euros en fuentes de energías renovables y conservación de la energía.