Economía.- (Ampliación) Fernández Ordóñez afirma que el PIB creció un 3,8% en 2006 y se crearon 700.000 empleos

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:26

Afirma que "no habrá caídas" de precios en el sector inmobiliario y ve una bajada "suave" del crédito hipotecario y al consumo


BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy en Barcelona que la economía española creció en el entorno del 3,8% en 2006 y que se crearon un total de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Fernández Ordóñez, que pronunció una conferencia en el Círculo de Economía, señaló que este crecimiento supera al de los siete países más industrializados del mundo. "Es la primera vez en mucho tiempo que ocurre algo así, pues (el crecimiento de España) no sólo ha superado el crecimiento de los países de la zona del euro sino también el de Reino Unido, Japón y Estados Unidos, que en los últimos años había venido creciendo por encima de España", señaló.

De hecho, añadió que con este crecimiento, el Producto Interior Bruto (PIB) español ha podido situarse "en el séptimo lugar entre los países industrializados, por delante de Canadá y sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia".

Entre los indicadores desfavorables, destacó que el año se cerró con una inflación del 2,7%, por debajo del 3,7% del 2005, pero que volvió a situar a España en el primer puesto en encarecimiento de precios entre los siete primeros grandes países industrializados. Lo mismo sucedió, indicó, con el desequilibrio de la balanza corriente, ya que 2006 se cerró con un déficit próximo al 8% sobre el PIB.

SECTOR INMOBILIARIO.

Fernández Ordóñez destacó que España lleva 13 años de crecimiento económico ininterrumpido, y lo atribuyó al "efecto expansivo" de las bajadas de tipos de interés, las políticas fiscales aplicadas desde 1994 y las devaluaciones cambiarias que se aplicaron en los años 90 antes de que la peseta se integrara en el euro.

Entre los desequilibrios, el gobernador destacó el "fuerte crecimiento" del endeudamiento de las familias para la compra de vivienda. No obstante, señaló que el endeudamiento hipotecario se está reduciendo "suavemente", al igual que "está bajando algo" el crédito al consumo, mientras que crece de manera muy destacada la inversión crediticia de las empresas.

El gobernador reconoció que hay una "sobrevaloración" en los activos inmobiliarios, aunque señaló que esta apreciación es relativa, ya que el precio de un activo depende de si hay demanda dispuesta a pagarlo. En todo caso, aventuró que "no habrá caídas" de precios en el sector, sino que que se volverá a la "senda" de crecimiento más moderados, lo que ya se está dando y servirá para "un reequilibrio de la economía española".